Aquellas coladas en «el criticaderu»
El taller 'Pregunta-y a güeli' de la Ciudadela de Capua muestra las costumbres del Gijón obrero del siglo XIX
GABRIEL GALLEGO
GIJÓN.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:32
Reconocer un móvil de última generación es tarea sencilla para los más pequeños; reconocer una bacinilla del siglo XIX no tanto. Irene y Laia tiraron de imaginación y la confundieron con «un bol de desayuno». La Ciudadela Celestino Solar ofrece desde el martes el taller 'Pregunta-y a güeli', una actividad que enseña a los más pequeños el modo de vida y las costumbres de la población obrera gijonesa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en las casas ubicadas en lo que es hoy este museo abierto al público conocido popularmente como la Ciudadela de Capua.
La educadora Oana Amalia Calota fue quien dirigió la primera sesión. A ella acudieron Laia Fernández e Irene Gancedo, de 9 y 7 años, acompañadas por su familia. Ambas, con cierto asombro, se empaparon de las costumbres de una cultura, para ellas, desconocida. Una de las cosas que más les llamó la atención fue el espacio tan reducido en el que habitaban las familias. «Más de cien personas se repartían en las 24 viviendas de la Ciudadela, lo que provocaba que familias de hasta siete miembros tuvieran que convivir en casas de dos habitaciones», describió Calota; a lo que Irene exclamó: «¡Si no había camas para todos!».
Calota guió a las dos familias por una de las viviendas restauradas en la Ciudadela. En ella pudieron ver una antigua radio, una máquina de coser, un viejo hervidero de leche, una chocolatera, una palangana y una plancha.
Asimismo, la educadora abordó las costumbres de las mujeres que habitaban en la Ciudadela. «Antes, como no había agua ni lavadoras en las casas, las mujeres tenían que ir a la fuente de San Agustín para llenar los calderos, así como al lavadero de Cimadevilla, también conocido como el 'criticaderu' ya que aprovechaban para tratar cotilleos, para hacer la colada».
La visita finalizó con varios juegos. Primero, las niñas tuvieron que intentar caminar con madreñas. Después, probaron suerte con un cubo en la cabeza, aunque sin agua. Terminaron testando su equilibrio con el aro, uno de los juegos tradicionales de la época.
Este taller volverá a tener lugar mañana, a las 12 horas; el 2 y 3 de enero, a las 16, y el 5 de enero, a las 12. Basta con presentarse en la Ciudadela para poder realizarlo.