El Área V concentra casi el 25% de la lista de espera quirúrgica de toda Asturias
Los hospitales de Cabueñes y Jove iniciaron septiembre con 6.926 pacientes pendientes de una intervención
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 22 de septiembre 2022, 02:01
En los diez hospitales de la red pública del Servicio de Salud del Principado (Sespa) había a principios de este mes casi 30.000 personas pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente. En concreto, 29.811. Y de ellas, 6.927 correspondientes al Área Sanitaria V, que engloba la población de Gijón, Carreño y Villaviciosa. Casi 7.000 pacientes que esperan ser llamados para entrar a quirófano en los hospitales de Cabueñes o Jove que, estadísticamente, representan algo más del 23% de esa lista de espera. En conjunto, es el Área IV -la de Oviedo, Siero, Llanera y un buen número más de concejos del centro de la región-, con el HUCA y el Monte Naranco como hospitales de referencia, la que mayor peso tiene: el 43% de los pacientes en lista de espera quirúrgica corresponden a esa zona.
Tras los hospitales de Gijón está el San Agustín, de Avilés, con el 11% de los pacientes; el Álvarez Buylla, de Mieres, con poco más del 9%; el Valle del Nalón, con un 7,5% y, ya más alejados, los de las alas: el Grande Covián de Arriondas (2,8%), el de Jarrio (2,6%) y el de Cangas del Narcea (1,2%) aunque hay que tener en cuenta que el número de especialidades quirúrgicas es en ellos muy reducida en comparación con los dos hospitales gijoneses.
LOS DATOS
-
días que, de media, llevan en lista de espera los pacientes quirúrgicos de Cabueñes Son dos días más que la media regional. En Jove la demora media es de 71 días.
-
pacientes que llevan más de 181 días (medio año) esperando por una intervención en el Hospital Universitario de Cabueñes El de Jove no tiene demoras tan elevadas. La máxima es de 177 días.
En Cabueñes y Jove, el ligero descenso que siempre se produce durante los meses de verano, sumó a la lista de espera quirúrgica 270 pacientes solo en agosto. La Consejería de Salud afirma que, en parte, ha sido «la elevada actividad en primeras consultas y pruebas diagnósticas» lo que ha incrementado las indicaciones quirúrgicas en toda la región. También se refiere a «la presión asistencial de pacientes pluripatológicos, con o sin covid, con ingresos prolongados» como otra de las causas de que solo la lista de espera estructural supere, en el caso de Cabueñes, las 4.374 intervenciones pendientes. 1.053 en el caso de Jove. Mientras en el primero la espera media, con 105 días -unos tres meses y medio-, supera en dos días la media regional, en el hospital de referencia para la población de la zona oeste y de Carreño la demora media es de 71 días, poco más de dos meses.
En Cabueñes hay cinco servicios cuyos tiempos de espera, con ser elevados, son sensiblemente mejores que los de la media regional. Son los de Oftalmología, con una demora media de 74 días para entrar a quirófano; Otorrino, 67 días; Cirugía Vascular, 38 días (cuando la media en Asturias es de 92); Maxilofacial, 84 días, y Dermatología, 29 días (cuando la media regional son 67).
Dos plantas siguen cerradas
Con 314 pacientes ingresados ayer, la actividad en el Hospital Universitario de Cabueñes va recuperándose y podría suponer la apertura, en cuestión de semanas, de la 6ª planta par, una de las dos que fueron cerradas en verano para facilitar las vacaciones del personal.