Borrar
Los ganadores con su diploma. Daniel Mora
La artesanía, protagonista de los premios del Festival de la Sidra

La artesanía, protagonista de los premios del Festival de la Sidra

Este año los galardones del Mercadín recaen en la joyería y la cosmética

laura araujo

Martes, 21 de agosto 2018, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas, la Fiesta de la Sidra Natural convierte el producto asturiano por excelencia en protagonista del verano gijonés. Los puestinos del Mercadín de la Sidra atraen a asturianos y turistas, que se acercan atraídos por los productos de artesanía con la manzana como estandarte. Los alrededores del Puerto Deportivo y la plaza Mayor acogen, hasta el 26 de agosto, 22 casetas con todo tipo de productos: murales, sidra, pasteles, llaveros y joyería, entre otros.

Este año el reconocimiento recayó en la artesanía. El 'Pemiu al productu más novedosu' fue para Nemoralia, un puesto ya habitual en el Mercadín y que se mantiene como único en lo suyo. Los productos, hechos a mano, ya recibieron el mismo elogio en una edición pasada. «Nuestros productos están realizados con flores asturianas, secas y prensadas. Utilizamos varios soportes como madera teñida, plata y otros metales. Cada año tramos de modernizar los diseños», comenta José Luis Díaz, a cargo de Nemoralia.

El 'Premiu a les mercancíes meyor presentaes' se lo llevó Oleum, empresa dedicada a los jabones y productos cosméticos naturales. El químico al frente del establecimiento, Luis Sánchez se mostró sorprendido tras recibir el premio. «Aunque esta feria sea solo una vez al año, siempre estamos pensando en qué productos traer. Y ver todo ese esfuerzo reflejado en un premio está muy bien», manifestó. Un puesto que evoca la frescura de Asturias, tanto por los olores naturales como por los tonos verdes.

Por último, la artesana Vicen Sanz recibió el galardón al 'puestu más prestosu'. La gijonesa destacó que el Mercadín es una «experiencia estupenda. Hay contacto con el público gijonés y también con los turistas que aún disfrutan de Asturias». La veterana expositora de esta feria elabora todo tipo de productos en loza, con el manzano como protagonista. «Recibir este premio es genial, no solo por la repercusión sino también por el reconocimiento a muchos años de trabajo», explicó Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios