Asalto a Joyería Muiña
Tras forzar la verja de seguridad y abrir tres boquetes en las lunas, un grupo de ladrones desvalijó el negocio de Constitución
Eran profesionales. De eso era de lo único de lo que la Policía estaba segura en torno al asalto a la Joyería Muiña de la ... avenida Constitución, ocurrido hace ahora 25 años, a eso de las seis de la mañana del 14 de mayo. Y EL COMERCIO lo contó al día siguiente. Esa mañana, los ladrones arrancaron los ganchos que afianzaban la verja metálica del local en el suelo y la levantaron. Después, «abrieron tres boquetes en las lunas de los escaparates y se hicieron con numerosas piezas de joyería, especialmente relojes. Los delincuentes actuaron con gran rapidez -se estima que no sobrepasaron los tres o cuatro minutos-, puesto que para cuando se activó la alarma, ya habían huido de la avenida de la Constitución».
No quedaba ni rastro de ellos cuando la Policía, alertada por una llamada ciudadana, se personó en el lugar. Habían sido, según se pudo entresacar de las declaraciones de los testigos, cuatro los ladrones, y se desplazaban en un vehículo robado horas antes únicamente para perpetrar el robo. Una vez conseguido el botín, fueron con él hasta la calle Carlos Marx «para abandonar el vehículo en las inmediaciones de la antigua fábrica de La Bohemia, donde presumiblemente habían dejado su coche con anterioridad». Dentro del mismo, a las pocas horas, los agentes encontraron las mazas que habían servido para abrir los boquetes en los escaparates del local.
Sobre todo, relojes
Todo indicaba, a falta de conocer el valor real que sumaban todas las piezas robadas -relojes, en su mayoría- que era mucho lo perdido, y que la banda responsable, una de tantas profesionales. Aquel de Muiña fue el tercer robo importante en una joyería gijonesa en lo que iba de 1997. Los dos anteriores, en abril y marzo, habían ocurrido en La Calzada -en aquella ocasión, los ladrones asaltaron una joyería del centro comercial, al que accedieron por un boquete en el tejado- y en el centro de la ciudad. Poco antes de todo aquello, en otro establecimiento de idéntico nombre al ahora asaltado, otra banda criminal se llevó un montante menor, y fue detenida a los pocos días, en Madrid. Malos tiempos para las joyerías gijonesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión