Borrar
Silvia Acebal ha mantenido durante las dos sesiones del juicio una actitud pasiva. Hoy se verá las caras con su expareja. DAMIÁN ARIENZA
La asesina confesa de su bebé solo rompió a llorar cuando la Policía le mostró fotos del crimen

La asesina confesa de su bebé solo rompió a llorar cuando la Policía le mostró fotos del crimen

«Jamás nos habíamos enfrentado a un crimen tan cruel e impactante», aseguraron durante la segunda sesión del juicio los investigadores

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada del juicio del crimen del bebé de Nuevo Roces sirvió ayer para conocer al detalle la minuciosa investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. También se conocieron sus impresiones porque los nueve policías que declararon aseguraron que el crimen había sido el más «impactante y cruel» de sus carreras. «He investigado muchos asesinatos y crímenes, pero ninguno ha sido tan duro como este», aseguró el jefe de la investigación en la sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

Un mes y 22 días pasaron desde el hallazgo del cuerpo sin vida del bebé en un contenedor en el barrio de Nuevo Roces hasta la detención de Silvia Acebal Martínez, su madre y la asesina confesa. Para dar con ella, la UDEV se coordinó con las empresas públicas de recogida de residuos para analizar las toneladas de basura depositadas posteriormente al crimen, en especial la de los contenedores próximos a donde apareció el cadáver. Buscaban huellas y bolsas cuyo código de fabricación coincidiera con las del crimen. Y diecinueve días después la encontraron: una bolsa gris y una huella, que coincidía con la hallada en la bolsa donde metió a su bebé y que después introdujo en una mochila.

Investigaron a 130 mujeres

A partir de ese momento, los agentes descartaron que la autora o autores del crimen residiesen en otro barrio y reafirmaron su intuición de que habitaban cerca del citado contenedor. Con todo, la Policía inició una criba que le llevó a investigar a 130 mujeres residentes en Nuevo Roces. De esa cifra, se descartaron 81 por no estar en edad de gestar y otras 25 por no encontrarse en Gijón el día de autos. Solo quedaron 24 sospechosas. Tras acceder a su huellas dactilares, la de Silvia coincidió con la encontrada junto al cuerpo sin vida del bebé. La mochila en la que Silvia tiró a su hijo con 53 puñaladas también ayudó en la investigación. Los agentes de la UDEV, junto con la empresa fabricante, concluyó que solo se habían vendido ocho mochilas de ese modelo en toda Asturias. Tras hacer un rastreo por las redes sociales de Daniel B. S., pareja de Silvia y padre del bebé, comprobaron que la detenida salía en varias fotos con la mochila del crimen.

Noticia Relacionada

La pareja fue detenida. «Solo se rompió la primera vez que vio las fotos de su hijo», testificó el jefe de la investigación, quien calificó a la asesina confesa como una mujer «fría, callada y carente de emociones». En su primera declaración, que la realizó en sede policial, Silvia disculpó a su pareja y reconoció haber apuñalado a su hijo con un cuchillo con un mango de madera. El arma blanca nunca fue encontrada ni en el piso de la calle Genaro Suárez Prendes ni en los alrededores. Sobre la detención de Daniel B. S., los investigadores aseguraron que reaccionó también «muy frío», pero tras conocer los detalles del crimen «se derrumbo».

Durante el registro del domicilio, la Policía encontró rastros de sangre en el pasillo y en el baño. Y tras dar la vuelta al colchón del dormitorio principal, encontraron una mancha de sangre «muy abundante».

Declara el padre del bebé

Hoy volverán a verse las caras. Daniel B. S., padre del bebé y pareja de Silvia en el momento del crimen, declarará en calidad de testigo. La Fiscalía sostiene, y así lo reconoció la detenida, que Daniel nunca supo que su pareja estaba embarazada.

A pesar de enfrentarse a una condena de prisión permanente revisable, la mayor preocupación de Silvia era que su familia no tuviera que acudir a declarar al juicio. Y lo ha conseguido pues tanto la Fiscalía como la defensa y la acusación particular renunciaron al testimonio de su hermana y sus padres. Hoy, además de amistades de la pareja, declarará el hombre que encontró al bebé y alertó a las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios