El Ayuntamiento dice que el zoo del Acuario «no es prioritario, tan solo una idea de la empresa»
Acuerda con la concesionaria Rain Forest centrar los esfuerzos en la búsqueda de fondos para la ampliación de la instalación de Poniente
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 28 de enero 2021, 00:46
El Ayuntamiento desinfló ayer las expectativas creadas en torno a la propuesta de Rain Forest, concesionaria del Acuario, de crear un parque de animales ... en Gijón, centrado en la biodiversidad cantábrica, con una superficie de entre 30 y 40 hectáreas. Tras reunirse ambas partes ayer el equipo de gobierno mostró su escepticismo ante el proyecto de 'bioparc' (recreación de hábitats naturales de la fauna salvaje sin barrera visual para los visitantes). «Tan solo es una idea por parte de la empresa, pero en ningún caso prioritaria para el Consistorio gijonés», expresó el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, quien, junto a la directora general de Innovación, Patricia García Zapico, tras entrevistarse con el gerente del Acuario, Alejandro Beneit, y la directiva de Rain Forest.
Desde la propia empresa concesionaria señalaron también que el parque de animales es «un «futurible que sería muy bueno para Gijón y Asturias», si bien en este momento ni siquiera están definidos espacio ni ubicación dentro del concejo, algo que ayer dio a pie a especulaciones como el entorno del Botánico y El Tragamón e, incluso, la ZALIA.
Aurelio Martín avanzó que Ayuntamiento y Rain Forest acordaron ayer centrar sus esfuerzos en la búsqueda de fondos para acometer las mejoras necesarias que permitan al Acuario crecer y contar con unas instalaciones de futuro y de referencia en Europa. Por tanto, el complemento de un zoo quedaría en un segundo plano y se pondrá toda la carne en el asador para el plan de reforma y ampliación denominado 'La Puerta del Paraíso'. Un plan para redimensionar el Acuario con un coste estimado de 20 millones de euros, que añadiría además un centro de investigación, otro de recuperación de la fauna que queda varada en la costa asturiana, además de un espacio para especies vinculadas a las aguas pero no directamente piscícolas, como el jaguar, los antílopes o las aves marinas. Esta parte del proyecto requiere ocupar alrededor de 1,8 hectáreas aledañas a las instalaciones y pertenecientes a la Autoridad Portuaria y a la sociedad de astilleros Pymar y enlaza con la pretensión municipal de convertir lo que fue Naval Gijón en un parque tecnológico naval y del mar, mediante el desarrollo de esa nueva zona industrial de El Natahoyo contemplada en el PGO, para poner a la ciudad en el mapa de la economía azul. El plan incluye en el otro costado del actual equipamiento, inaugurado en junio de 2006, uno de los oceanarios más grandes del continente, de cinco millones de litros, que ocuparía toda la dársena contigua. Supone un reto para la filtración y tratamiento de aguas. El usuario llegaría a él desde una planta sótano y se encontraría al otro lado de la cristalera a especies espectaculares y de importante envergadura, como los tiburones toro y martillo y el pez luna.
La fachada del complejo sería, asimismo, reformada para volver al ladrillo de los entornos portuarios y fabriles del siglo XIX. En la plaza de acceso se ubicaría una escultura monumental, de unos diez metros de altura, con motivos marinos y que ejerza de imán para que los turistas vayan a hacerse fotos.
En el acta correspondiente a la reunión del pasado 15 de enero de la comisión de Medio Ambiente, el concejal de IU explicó a los grupos de la oposición que para esta ampliación Rain Forest está buscando financiación en todas las administraciones y en Europa también por la dimensión medio ambiental del proyecto. Martín también expuso las dificultades que está teniendo la empresa concesionaria del Acuario por los efectos derivados de la pandemia. De 180.000 visitantes en 2019 la instalación bajó a 68.000 en 2020 y la previsión para el primer semestre de 2021 es de una caída del 60%. Para aliviar la situación financiera de la empresa y porque el Ayuntamiento quiere seguir contando con la gestión de Rain Forest para este equipamiento ha consultado a la Intervención municipal la posibilidad del alargarmiento la concesión (actualmente de 15 años más 5) y de suspender el canon de 119.000 euros al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión