El Ayuntamiento entregará tarjetas con datos a más de mil alumnos sin internet
Solicita ayuda a los directores de los centros para saber quiénes las necesitan. Su intención es empezar a distribuirlas el próximo martes
ELENA RODRÍGUEZ / OLGA ESTEBAN
gijón.
Jueves, 9 de abril 2020, 00:17
Desde que se suspendieron las clases presenciales sine die por el coronavirus, los estudiantes llevan casi un mes estudiando y realizando tareas de forma telemática. En realidad, los que disponen de conexión a internet y un ordenador o dispositivo adecuado para ello. Pero no son todos. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la brecha digital que existe entre los núcleos urbanos y la zona rural y entre aquellas familias que disponen de recursos económicos para contar con datos suficientes y las que no.
Para evitar esta situación de desventaja, la propia alcaldesa, Ana González, se ha dirigido por carta a los directores de los centros educativos para anunciarles que la Concejalía de Educación distribuirá más de mil tarjetas SIM que tendrán hasta 40 gigas de internet al mes. La validez será por dos meses. Tal y como recoge dicha circular, el departamento que dirige el edil Alberto Ferrao ha estudiado varias fórmulas, pero finalmente se ha decantado por esta.
El motivo de la misiva es conocer con precisión qué estudiantes las necesitan para poderles hacer entrega de ellas. Para eso, ha solicitado datos como el nombre del alumno o de la alumna, del padre o de la madre (en caso de ser menores de edad), la dirección completa y el teléfono móvil de contacto (indicando si es de alguno de los progenitores o del alumno por ser mayor de edad).
La Concejalía de Educación enviará un sms a los beneficiarios para informarles de la entrega, que es gratuita
La identificación de los estudiantes es el primer paso. Ahora bien, al ser días de vacaciones escolares, el gobierno local es consciente de que ahora mismo no puede recabar todos los datos. Por eso, solicita a los directores que se los hagan llegar a princi pios de la próxima semana, ya que la intención es «querer organizarlo todo a partir del día 14 o 15 de abril». Conocidos los nombres, la Concejalía de Educación y Cultura les enviará un sms para informarles de que se les va a facilitar esta tarjeta SIM de forma gratuita y les hará entrega de ella.
«Imposible llegar a todos»
La propia regidora reconoce que «seguramente con este sistema y en esta situación no se pueda llegar a todo el alumnado que lo necesite, porque realmente sea imposible obtener la informacion. Sin embargo -subraya-, teníamos que intentarlo. Te aseguro que no hemos sabido encontrar otro medio para lograr este objetivo que, creo, compartimos».
Ana González aprovecha la ocación para agradecerles su trabajo y el del claustro en estas semanas «porque soy totalmente consciente de que no es tarea sencilla pasar, de la noche a la mañana, de la docencia presencial a la telemática y al teletrabajo. Como profesora de instituto, estoy segura de que me habría costado un gran esfuerzo, en varios sentidos, hacerlo».
El Ayuntamiento se une así a las iniciativas de otros consistorios, como los de Oviedo o Valdés, para mitigar la brecha digital. La Consejería de Educación ha anunciado esta misma semana que distribuirá 6.000 conexiones (3.000 en la zona rural) y otros 3.000 dispositivos (tablets y ordenadores) para que el alumnado trabaje en las mismas condiciones. No obstante, ha reconocido a los grupos parlamentarios que «va a ser imposible» llegar a todos.