Gijón defendió Granda para la ITV por «estar lejos de zonas residenciales»
Ofreció otras dos parcelas en la misma zona que «estaban bien comunicadas». Los vecinos critican postura del PP en la Junta
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 9 de abril 2021, 02:24
El listado de nueve fincas que el Ayuntamiento Gijón remitió a ITVASA el pasado 16 de diciembre, ofreciéndole posibles emplazamientos para una ... estación de ITV, incluía terrenos que en principio estaban destinados a equipamientos deportivos, sociales y educativos. De los primeros es una finca anexa a la comprada en la parroquia de Granda por ITVASA a la Cooperativa de Agricultores de Gijón para instalar la ITV, así como otra de La Peñona. Las destinadas a equipamientos educativo y social son otras dos de Nuevo Roces.
Según la documentación recabada por el grupo municipal de Ciudadanos, el Ayuntamiento incluyó dos fincas anexas a la finalmente elegida por ITVASA. Tienen 10.853 y 12.807 metros cuadrados, respectivamente, y su coste es de unos 700.000 euros cada una. Lo curioso es que en su propuesta al Principado, los responsables municipales dicen de ambas ubicaciones que están «bien comunicadas y alejadas de zonas residenciales» y añaden que «no parecería mala elección». Y por la que el Ayuntamiento de Gijón apostaba especialmente es por la finca que separa de la autovía minera el antiguo terreno de la Cooperativa.
Otros emplazamientos ofrecidos desde el Consistorio tenían unos precios estimados mucho más elevados, que van de los 2,5 millones de euros de uno de 19.467 metros cuadrados en Nuevo Roces, calificado como de equipamiento educativo preferente, hasta los 1,5 millones de otro espacio de 19.105 metros cuadrados en La Lloreda y que está llamado a albergar equipamientos al servicio del polígono. Eso sí, dada la disparidad de los tamaños, el propio Ayuntamiento indica que se podría segregar la parte que necesitara ITVASA.
«Más de lo mismo»
Mientras, el debate que tuvo lugar anteayer en la Junta General para tratar este asunto fue considerado como «más de lo mismo» por la plataforma de vecinos de Granda. Su portavoz, Marián Rendueles, aseguró que «la posición del PP no la entiendo muy bien», ya que presentó una enmienda a la proposición no de ley de IU para mejorar la seguridad vial en la zona y no contra la ITV. Además, recriminó a los grupos políticos de la oposición que «todos, en el fondo, quieren lo mismo, que no se ponga en Granda, pero después no son capaces de ponerse de acuerdo». Lo que tiene claro Marián Rendueles es que continuarán convocando movilizaciones para impedir que la estación de la ITV se instale en Granda y, «si es necesario pedir medidas cautelares para que la obra se pare, las pediremos, porque esto es un despropósito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión