El Ayuntamiento de Gijón deja atadas las inversiones al siguiente gobierno
Se aprueba el crédito de 20 millones, pendiente del visto bueno del Principado y del Pleno extraordinario que se celebrará en mayo
El epílogo que dejará el gobierno local escrito para después del 28 de mayo será el capítulo de inversiones para lo que queda 2023. Tras no haber conseguido sacar adelante el proyecto de presupuestos, tocará negociarlo para lograr su aprobación en un pleno extraordinario.
¿Por qué no se había hecho hasta ahora? Hacienda necesitaba de un informe de estabilidad de Intervención para poder adjudicar el préstamo de 20 millones para inversiones. Ya llegó, y con las mismas la concesión tuvo luz verde ayer en la junta de gobierno. Pero las cosas no son tan simples. Lo que dice intervención es que el Ayuntamiento tiene una capacidad de financiación negativa. Traducido: no cumple las reglas fiscales y, por tanto, necesita la autorización del Principado para poder concertar el préstamo. Y en esas se está. No pinta que vaya a haber ningún problema. La situación de Gijón queda muy lejos de lo que dicta la legislación que establece que con carácter general no se pueden concertar operaciones de crédito a largo plazo cuando la deuda excede el 75% de los ingresos corrientes. El Consistorio estaría en el 49,23% después de este crédito.
Aunque toda esta explicación técnica suene densa, es lo fácil. Lo complicado para el gobierno viene después, dado que toda esta operación deberá ser aprobada por el Pleno. O sea, que se verán obligados a negociar con los grupos de la oposición el destino de ese préstamo de 20 millones. Y a nadie escapa que queda un mes para las elecciones. O sea, que quien esté dispuesto a dar su apoyo querrá sacar tajada de ello y ponerse una medalla. Cabe esperar que, como sucediera con la negociación presupuestaria, el gobierno local se fije en Podemos o Ciudadanos. Bastaría con que se abstengan para que salga adelante. Cuando lo haga tendrá una consecuencia: dejará comprometidas las inversiones para 2023. Es lo que se conoce como financiación afectada, o sea, que el dinero de este crédito no se podrá usar en otra cosa.
Los planes del ejecutivo local incluyen un millón de euros para los centros educativos, dos para los carriles bus, y casi cuatro para cofinanciar las inversiones con cargo a los fondos europeos. En el aire ver que pasa los 4,3 millones iniciales para los barrios degradados al aprobarse una subvención del Principado para ejecutar las obras.
Aprobado el proyecto de urbanización en el entorno de El Molinón
La junta de gobierno procedió ayer a la aprobación inicial del proyecto de urbanización que limita con la carretera de Villaviciosa al norte, al sur con el aparcamiento de El Molinón y al oeste con la calle Óscar Muñiz. Este proyecto de urbanización incluye 340,18 metros cuadrados de equipamiento público, 946,26 metros cuadrados de zonas verdes y un viario de 117,54 metros cuadrados. También se proyecta al norte la creación de 25 plazas para coches integradas en el actual aparcamiento. El presupuesto de ejecución asciende a 128.886 euros. Ahora será sometido a información pública durante 20 días.