El Ayuntamiento de Gijón dispone de 17 solares que permiten la construcción de bloques de pisos
Podrían albergar, según sus fichas del PGO, una veintena de edificios con capacidad para más de cuatrocientas viviendas
Una veintena de edificios de entre cuatro y seis alturas, con capacidad para más de cuatrocientas viviendas. Son las posibilidades que ofrecen diecisiete parcelas municipales ... de uso residencial dispersas por el casco urbano y la parroquia de Vega. El Ayuntamiento, a raíz de un acuerdo plenario impulsado por el PSOE, incluye desde este verano en su página web un mapa interactivo que recoge el patrimonio público de suelo disponible para levantar pisos y el futuro de estos terrenos será mañana objeto de debate en el Pleno en el marco de una actualidad marcada desde hace meses por la escalada de los precios de la vivienda y con una actuación como los nuevos pisos de alquiler para jóvenes que se construirán en la parcela de peritos con apoyo de los fondos europeos.
El Principado, propietario de esa parcela, adjudicó al grupo inmobiliario Avintia un derecho de superficie durante 75 años que permite a la empresa construir los bloques residenciales y explotar durante ese tiempo los ingresos que obtenga tanto por la renta de los inquilinos como por la explotación de los bajos comerciales. Además, gracias a la ayuda europea, financiará los costes de la obra con 10,3 millones de euros. El grupo municipal socialista, como manifestó la semana pasada su concejal Tino Vaquero, cree que ese y otros modelos podrían seguirse también con las parcelas municipales, para aumentar la oferta residencial de Gijón con viviendas protegidas. «El Ayuntamiento debe tomar la iniciativa tasando cada parcela y calculando los costes de edificar, para ponerlas en el mercado a través de cesiones, concesiones, cooperativas u otras fórmulas», indicó el edil, quien mañana preguntará si el gobierno municipal prevé facilitar más información en el portal que facilite «movilizar» esos suelos para construir.
Casuísticas diferentes
Las parcelas municipales en las que el Plan General de Ordenación permite la construcción de vivienda colectiva presentan casuísticas muy diferentes, pues las hay en zonas completamente urbanizadas, otras pendientes de urbanización y otras cuyo desarrollo va ligado a planes urbanísticos que abarcan terrenos adyacentes que no son de titularidad pública. El solar más integrado en la ciudad es el situado entre los números 3 y 7 de la calle Balbín, en Ceares, que permite levantar un bloque de cinco plantas similar a los portales vecinos. En la calle Jimena Menéndez Pidal, en Nuevo Gijón, frente al único bloque edificado podría levantarse en suelo municipal otro de características similares (cuatro alturas) con dos portales. Y la parcela que permite un edificio con más alturas, seis, está en El Lauredal, en la intersección entre Manuel Hevia Carriles y Concejo de Salas.
En el entorno del poblado de Santa Bárbara, en el camino de la Fuente del Mortero (detrás de las naves del grupo Novelec) el Ayuntamiento es titular de una parte de los terrenos incluidos en el ámbito APU-N10 en la que se pueden levantar, junto a otra parcela reservada para equipamientos públicos, dos bloques de cuatro alturas con capacidad para una treintena de viviendas. Y en Roces, junto al camino de los Caleros, tiene suelos del Plan Especial APP-113 que le permiten levantar otras 30 viviendas protegidas.
Un caso peculiar se da en la calle Martín. Unos terrenos actualmente utilizados como aparcamiento de manera irregular, que incluyen dos parcelas municipales en las que se pueden levantar dos edificios de cuatro alturas cada uno, se asfaltarán este otoño para crear un aparcamiento más ordenado.
El listado municipal incluye además de terrenos en el casco urbano tres parcelas en La Camocha, aptas para otras tantas construcciones de cuatro pisos, una en la prolongación de la calle de los Ramperos y las otras dos a lo largo de la calle de la Espinera, junto al campo de fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión