El Ayuntamiento de Gijón hará un estudio sobre los problemas estructurales de El Molinón
Se descarta de momento una gran reforma con vistas al Mundial
Que el estadio de El Molinón tiene problemas no lo duda nadie, pero en lo que sí hay discrepancias es en el alcance de las ... obras que hay que acometer para solucionarlos. El Pleno Municipal debatió esta mañana una proposición presentada por Olaya Suárez, portavoz de Podemos, para que se lleve a cabo «un estudio riguroso de las carencias estructurales» del estadio y «las posibilidades y necesidades de mejora, de cara a una reforma del estadio», así como «concretar dicha reforma aparejada con un plan de financiación a medio y largo plazo, que garantice la viabilidad para las arcas municipales y comprometa los recursos necesarios para su desarrollo».
A esta proposición se habían presentado dos enmiendas. Una de Vox, para que hubiera participación privada, y otra socialista, para acometer el proyecto que ha elaborado y que supone el recrecido de las gradas hasta alcanzar una capacidad de 40.000 espectadores. Olaya Suárez las rechazó, alegando para la primera que debe ser un estadio enteramente municipal, y sobre la segunda que «quieren 40.000 plazas cuando hay 20.000 socios. Allá donde mires hay un barrio patas arriba y quieren gastar decenas de millones de euros para una fiesta. Es ridículo». Y apuntó que la intención de ser sede del Mundial se debe a «querer ser más grandes que nadie. Además, quieren hacerlo todo ahora, cuando en el mandato pasado se avanzó cero», reprochó a los socialistas.
Quien defendió esa gran ampliación, recreciendo 18 filas las gradas norte, sur y este, y seis la oeste, para conseguir un estadio con una altura homogénea, fue el socialista José Ramón Tuero, quien pidió al equipo de gobierno que vuelva a hablar con la Real Federación Española de Fútbol para reactivar la candidatura gijonesa como sede del Mundial, habida cuenta que la FIFA va a suavizar las exigencias que plantea a las ciudades sede. La alcaldesa, Carmen Moriyón, explicó, por su lado, que durante estos meses no pudieron pensar ni en el mantenimiento del estadio debido a que sólo se habló de un proyecto de reforma de 350 millones de euros que luego fue redimensionado a 150. La conclusión es que se aprobó hacer este estudio de la estructura del estadio y acometer obras de mejora, implicando a los concesionarios de El Molinón, es decir, al Sporting y a Molinón Espacio Urbano. Para ello, el Ayuntamiento de Gijón convocará a los concesionarios para acometer un plan de mantenimiento, contratar un nuevo estudio estructural y un plan de reparaciones, incluyendo las correspondientes partidas en los presupuestos municipales de 2025 y posteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión