El Ayuntamiento de Gijón localiza un vertido de productos alimenticios en el Piles «procedente de la Feria»

El río Piles, a la altura de la avenida del Doctor Fleming, donde los ecologistas denunciaron la existencia de vertidos. /E. C.
El río Piles, a la altura de la avenida del Doctor Fleming, donde los ecologistas denunciaron la existencia de vertidos. / E. C.

El vertido se ha localizado frente a la entrada, justo después del puente peatonal hacia la desembocadura

JOSÉ LUIS RUIZ

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín ha anunciado esta mañana que han localizado un vertido en el Piles que procede del recinto ferial. «Hemos estado toda la noche recogiendo muestras junto a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y hemos determinado que se trata de restos de alimentación, con toda seguridad provenientes de los chiringuitos y establecimientos hosteleros de la Feria», ha explicado.

El vertido se ha localizado frente a la entrada, justo después del puente peatonal hacia la desembocadura. Ya han advertido a los organizadores de la Feria y van a hablar con todos los establecimientos hosteleros que ejercen su actividad en la misma. Hasta que acabe la Feria de Muestras, este domingo, la EMA realizara limpiezas diarias por la mañana «y si es preciso también por la noche».

Más noticias

Pero una vez finalizada, el Consistorio va a instar a la Feria a que «acometa las inversiones necesarias para que no vuelva a suceder». Según ha explicado Martín, el vertido se ha producido al «colmatarse» la red de saneamiento. «Es muy antigua y se satura rápidamente, cuando esto sucede los residuos pasan directamente a la red pluvial y de ahí van directos al río Piles».

Tras los análisis realizados, los técnicos han descartado que la playa de San Lorenzo se haya visto afectada, «aunque estarán pendientes». El vertido no se ha producido por ninguna avería, sino por la antigüedad de la infraestructura. Por lo que Martín «no descarta» que esta situación se haya producido otros años con motivo de las «cerca de 40.000 personas» que pasan cada día por la Feria. «En pro de la transparencia, nosotros hemos querido hacerlo público en cuanto lo hemos sabido», ha declarado.

Regulación «urgente de los patinetes»

En su comparecencia ante los medios, Aurelio Martín ha aprovechado para anunciar también que van a ponerse a redactar «de manera inmediata» una ordenanza de movilidad para regular el uso de los patinetes eléctricos, «sin demora». Aunque habían anunciado la redacción de la misma, Martín ha explicado que no pueden esperar a coordinarse con el Principado. «Nos vamos a poner a trabajar ya y después iremos haciendo las modificaciones necesarias».

Ha asegurado que la decisión de adelantar la redacción de la ordenanza ha estado motivada por la «situación novedosa que desborda la realidad de las ciudades». «Hemos estado investigando y hay ciudades como Málaga en la que hay ya hay ocho empresas que alquilan este tipo de patinetes, así que antes de que aquí lo soliciten más, queremos tener algo aprobado». Esperan tener listo el borrador en septiembre y que esté aprobada en cuatro meses «o menos si es posible».