Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Plaza del Médico Felix Prieto, bajo la que se pretende construir el nuevo aparcamiento subterráneo para residentes. ARNALDO GARCÍA

El Ayuntamiento de Gijón quiere hacer en La Calzada un aparcamiento para residentes con 400 plazas

Se alquilarán a precios tasados, por debajo de mercado, e incluirá las plazas de tres garajes de Vipasa ahora sin uso con los que estará conectado

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 20 de junio 2021, 02:27

El Ayuntamiento de Gijón quiere solventar los problemas de estacionamiento de La Calzada con la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes ... bajo la plaza del Médico Félix Prieto, un amplio espacio peatonal situado en el centro de una manzana perimetrada por las calles Martín, Magallanes, Hernán Cortés y Manuel R. Álvarez. Ya en el Pleno municipal de mayo el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, manifestó el interés del Consistorio en generar plazas «en uno de los sitios de Gijón donde más tensión hay en términos de aparcamiento», según recoge el estudio específico sobre estacionamiento incluido en el diagnóstico del nuevo Plan de Movilidad. Y tras haber descartado opciones como el parque de El Cerillero, su departamento se marca ahora como prioridad este emplazamiento, sobre el que encargará un estudio geotécnico que prevé tener listo antes de finales de año.

Publicidad

La intención es que a principios de 2022 se pueda licitar ya la obra, previsiblemente bajo una fórmula de concesión que incluya la construcción y explotación del aparcamiento. «Hay empresas privadas que se han interesado ya por construir un equipamiento de estas características en la zona, y lo que haremos es facilitar que dispongan de los datos concretos sobre el terreno», apuntan fuentes de la Concejalía de Movilidad. A expensas de lo que determinen los estudios técnicos, la previsión es poner a disposición de los vecinos de la zona alrededor de 400 plazas, que se ofrecerían principalmente en régimen de alquiler, aunque también se contempla la opción de la venta e, incluso, dependiendo del número final de aparcamientos que se puedan crear, dejar una parte para su uso en rotación. En todos los casos el compromiso es que los residentes del entorno puedan optar a estas plazas, ya sea en alquiler o venta, a un precio «limitado y acorde al poder adquisitivo de la zona, siempre por debajo del que sería el precio de mercado».

3.900 metros cuadrados

Un factor determinante para la elección de este emplazamiento es la existencia, en el subsuelo de tres edificios propiedad de Vipasa, de tres garajes comunitarios de titularidad autonómica que suman casi 3.900 metros cuadrados de superficie pero a los que no se ha dado uso desde su construcción en 1989. De hecho, el acceso a los mismos está tapiado. «En su momento no los llegaron a rematar y por tanto no se abrieron. Después, con el paso del tiempo, las normativas sobre accesibilidad se fueron haciendo cada vez más exigentes y eso fue generando más dificultades para poder usarlo, porque sería necesario acometer una gran y costosa reforma», explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento ya ha contactado con Vipasa y ha visitado estos garajes, que se estima que una vez adecuados y adaptados a la legislación vigente podrían sumar «entre 150 y 200 plazas». Pero requeriría una inversión «difícil de asumir si no se hace con un concepto más global». En este sentido, la solución que maneja el Consistorio no es abrir estos aparcamientos sin más, sino hacerlo conectándolos entre sí -ahora el de cada bloque es independiente- y también con un estacionamiento subterráneo de nueva construcción que se ubicaría bajo la plaza del Médico Félix Prieto. Tendría dos plantas bajo tierra y, sumado a los garajes de Vipasa, permitiría ofrecer a los residentes del barrio al menos 400 plazas. La ejecución de esta obra obligaría a excavar por completo la plaza y ejecutar la estructura del aparcamiento con un sistema de pantallas, para posteriormente reponer la superficie, a la que se podría dar un nuevo diseño más verde y actual.

Publicidad

La viabilidad del proyecto queda ahora pendiente de lo que determine el estudio geológico, aunque fuentes municipales señalan que de no ser posible esta opción tienen ya estudiados posibles emplazamientos alternativos en la misma zona.

Estudio en toda la ciudad

Al margen de esta actuación ya definida para La Calzada, el Ayuntamiento prevé encargar a principios del próximo año un estudio que analice la viabilidad «urbanística, geotécnica y económico-financiera» para la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en la ciudad. «El objetivo es facilitar la inversión privada, a partir de unos datos que sin duda les serán de sumo interés», explicó en el último Pleno Aurelio Martín. Para ello, la información que se obtenga a través de ese trabajo quedará a disposición de las empresas interesadas en la construcción y explotación de nuevos parkings.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad