El Ayuntamiento hará un estudio de viabilidad sobre la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Gijón
Aurelio Martín cifra la pérdida de plazas desde el inicio del mandato «en un 0,4% del total»
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, anunció esta mañana en el Pleno la contratación de un estudio que analice la viabilidad «urbanística, geotécnica y económico-financiera» de la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en la ciudad, con la intención de que sus datos sirvan como base para facilitar posibles inversiones privadas en el desarrollo de este tipo de equipamientos. Añadió que uno de los barrios «en los que tenemos mucho interés en que se haga» es La Calzada, «porque es uno de los sitios donde más tensión hay en términos de aparcamiento». Lo puso en contraste con la situación de zonas próximas al centro y las playas, «con algunos parkings que solo se aproximan al lleno en los meses de verano». Puso como ejemplo que el situado junto a la playa de Poniente, «que tiene una planta cerrada prácticamente todos los meses, salvo el de agosto».
El edil hizo este anuncio durante el debate de una propuesta del PP para la creación de una red de aparcamientos con 4.000 plazas, que salió adelante por unanimidad aunque finalmente solo con el compromiso municipal de debatirla y valorarla «en el marco de los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030». La concejala Ángeles Fernández-Ahúja advirtió que pese a haber aceptado una enmienda del equipo de gobierno para incorporar ese cambio a su iniciativa «esto no es un cheque en blanco» y aseguró que estará «vigilante» en torno al cumplimiento de este acuerdo. Aurelio Martín, por su parte, acusó a la oposición de «querer armar tormentas en vasos de agua» y destacó que las plazas de aparcamiento que se han perdido desde el inicio del mandato «solo suponen un 0,4% de las que hay en Gijón». Cifró las existentes en superficie, tanto en calzada como en solares, en 43.536, a las que hay que sumar las ubicadas en aparcamientos comerciales y garajes privados, «que son más del doble». Las suprimidas desde 2019 son 466, de las que 170 corresponden a la avenida de El Molinón. Añadió que estas últimas «llevaban dos años eliminadas (por las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro) y están en una zona donde hay 2.000 entre el estadio y el Palacio de Deportes».