Borrar
El Ayuntamiento de Gijón impulsa la rehabilitación a la vez de cuatro barrios degradados

El Ayuntamiento de Gijón impulsa la rehabilitación a la vez de cuatro barrios degradados

Portuarios sumará sus obras este mes a las de Tremañes, mientras se redactan los proyectos para Contrueces y Monteana

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación a la vez de cuatro barrios degradados de la ciudad. El poblado de Portuarios, después de una larga espera, verá este mismo mes cómo arranca la primera fase de las obras que afectan al grupo de viviendas de Nuestra Señora del Carmen. Se sumarán de esta forma a la segunda fase de los trabajos que desde el pasado verano se desarrollan en el poblado de Inuesa, en Tremañes. Contrueces y Monteana también están en la rampa de salida con sus proyectos en fase de redacción que estarán listos a finales de año.

La constructora Copcisa ya tiene toda la logística preparada para empezar a cambiar la imagen del poblado de Portuarios. Solo falta que entregue los 88.000 euros de garantía para comenzar. El Ayuntamiento adjudicó la primera fase de estos trabajos por 1.778.646 euros más IVA. La rehabilitación abarca los bloques A1, A2 y A3, que se corresponden con los portales 15 a 25 (impares) y 26 a 32 (pares). La intervención seguirá las pautas de diseño de Lumo Arquitectos, 'También la lluvia', que ganó el concurso de ideas en 2015.

La misma empresa constructora, Copcisa, está desde julio enfrascada en la ejecución de la segunda fase de obras en el poblado de Inuesa. La intervención se está centrando en los bloques comunitarios números 4, 5, 6 y 7. En total 64 viviendas incorporarán la envolvente diseñada por BAB Arquitectos y resolverán sus actuales problemas de eficiencia energética y accesibilidad por una cuantía de 1.720.423 euros más IVA.

En relación con esta actuación en Tremañes, la empresa Sociedad Asturiana de Ingeniería Civil y Energética también está redactando en este momento el proyecto de urbanización de todo ese ámbito por un importe de 15.949 euros más 3.349 euros de IVA. Incluye el diseño de redes de servicios, el estudio de trazado de viales y la creación de nuevas zonas verdes.

Otras dos intervenciones vinculadas al programa de ayudas a manzanas residenciales degradadas se encuentran en este momento en fase de redacción de los proyectos de ejecución. Las obras, por tanto, tendrán que esperar a 2018 para dar sus primeros pasos. Se trata de los proyectos que conciernen a la barriada de Monte Areo (Monteana) y a la Obra Sindical (Contrueces), ambos con arquitectos ganadores de los concursos de ideas convocados al efecto. Jovino Martínez Sierra y Julio Valle tienen tres meses cada uno para entregar en el Ayuntamiento su plan de trabajo. Estas adjudicaciones han sido por 95.000 y 112.000 euros, respectivamente.

El arquitecto Julio Valle trabaja ya en la definición técnica de su propuesta 'Xixón' para los quince portales que integran el Grupo Monte Areo, en Monteana. La reforma de la barriada entera tiene una previsión económica de 5,7 millones de euros. La memoria descriptiva detalla mejoras del aislamiento y accesibilidad de los edificios. También están previstas la eliminación de instalaciones vistas en fachada, la garantía de un mínimo mantenimiento cuando concluyan las obras y la diferenciación de los bloques. La construcción será por fases y se mejorarán asimismo la impermeabilidad de la cubierta y la iluminación exterior, preservando además la privacidad de las plantas bajas con la eliminación de las rampas exteriores.

Por su parte, Jovino Martínez Sierra plantea en Contrueces un cambio de imagen exterior con predominio de las tonalidades claras. La diferenciación entre bloques se hará utilizando distintos colores en los portales, toldos y cajas de escalera. Todos los edificios contarán con ascensor exterior. La previsión económica es aún más elevada que la de Monteana, con una estimación de 9,9 millones en cuatro fases. La primera se centrará en los portales 17, 19y 21 de Irene Fernández Perera y los números 16, 18 y 20 de Río Narcea. Una de las actuaciones más singulares afectará a los bloques de Ronda Exterior, cuyo portal se trasladará a la fachada norte, a nivel de semisótano, aprovechando los desniveles existentes.

Las rehabilitaciones de barrios degradados no son solo un lavado de cara de las fachadas, sino que resuelven de forma integral los problemas de eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios. Los portales, ascensores, escaleras, el aislamiento de las viviendas... Todo es reformado en su totalidad. Además se eliminan las barreras arquitectónicas con la construcción de rampas y ascensores.

Los futuros proyectos de barrios degradados serán definidos por el Colegio de Arquitectos, a quien el Ayuntamiento ha encargado elaborar los pliegos de un plan de actuaciones a diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios