«El Ayuntamiento hace lo que indica la Constitución, preservar los toros»
«La Feria de Begoña contará con las máximas figuras como Roca Rey, Morante, Manzanares, Talavante, Ginés Marín o Diego Ventura»
El empresario Carlos Zúñiga hijo (Valladolid, 1977), al frente de Circuitos Taurinos y con un largo vínculo con El Bibio, ya está inmerso en ... los preparativos de la Feria de Begoña tras oficializar el Ayuntamiento la concesión a su favor de la plaza gijonesa durante los próximos tres años con opción a dos más de prórroga.
–Con esta reciente adjudicación serán más de dos décadas gestionando El Bibio como empresario taurino. ¿Qué significado especial tiene para usted?
–Pues fíjese, media vida. Firmé el primer contrato en 2002 y estamos en 2024. Para mí esta ciudad es especial. En ella he encontrado a la mujer de mi vida, que es la madre de mis hijos y a un montón de amigos que para mi son familia. Es un orgullo enorme poder seguir compartiendo cada verano con todos ellos, que me exigen profesionalmente como los que más.
–En todo este tiempo, ¿cuáles considera que han sido sus mejores y peores momentos?
–Ha habido muchos hitos históricos como el indulto de 'Caritativo' a manos de El Juli en una tarde histórica para todos, los paseíllos de José Tomás con el 'no hay billetes' colgado, las tardes de los toros de La Quinta embistiendo y en especial aquella del mano a mano de Ferrera y Castaño, las faenas memorables de Ponce, Ventura o Perera. Son muchos los momentos vividos con pasión y entrega a una plaza que se merece todo. Los peores los borro enseguida de mi mente. Solo me sirven para intentar que no vuelvan a ocurrir.
–La concesión es por tres años que serían cinco si se hace efectiva la prórroga. ¿Considera que con este tiempo ya queda blindada la tauromaquia en Gijón tras la controvertida suspensión del anterior mandato?
–Yo no entiendo de política pero tampoco entiendo de prohibiciones ni suspensiones. El actual equipo de gobierno ha hecho lo que la Constitución indica, que es preservar nuestras tradiciones y más cuando son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial.
–¿Cuáles cree que han sido las claves de su oferta para que el comité de expertos y el Ayuntamiento la eligieran en detrimento de la de la empresa de su padre?
–Sin duda alguna, un proyecto serio, sensato, cabal y actual. Un proyecto con cara y ojos, con nombres y apellidos. Con datos reales y acordes a la economía actual. Estoy muy agradecido a todos los que así han sido capaces de verlo plasmado en mi oferta y estoy seguro de que las próximas ferias no les van a defraudar en absoluto.
–Su padre Carlos Zúñiga recurrió su adjudicación por una supuesta reclamación de deuda de la Diputación de Zaragoza que usted tiene judicializada. ¿Quiere dar su versión de los hechos?
–No. Solo tengo que decir que mi empresa lleva más de 30 años completamente al día en todas sus obligaciones tributarias y prueba de ello es que seguimos firmando contratos anualmente con muchos organismos públicos. Amén de esto, facilité al Ayuntamiento de Gijón un certificado corriente de pago de esta empresa con la entidad referida antes de las 24 horas de saber por EL COMERCIO de la falsedad de la información vertida al respecto.
–¿Las fechas para la Feria Taurina de Begoña serán ya siempre del 15 al 18 de agosto?
–Entiendo que no. Serán estas fechas para 2024 pero para el futuro entiendo que deben ser consensuadas con los responsables municipales. Sin duda, el 15 de agosto será el eje principal de la Feria de Begoña año tras año, eso es lo único que podemos tener claro.
–¿Serán finalmente cuatro festejos incluyendo corrida mixta y novillada? ¿Habrá forma de ampliar días más adelante hasta un máximo de seis festejos?
–Sí, esa es la estructura de la Feria de este año. Todo dependerá de la respuesta de público. Evidentemente creo que es un número muy bueno para que la economía lo pueda soportar, pero si la demanda sube, no habrá duda de incrementar los festejos.
–¿Puede avanzar ya algo de las ganaderías que contratará?
–Por supuesto. Creo que además, fue uno de los capítulos altamente valorado en mi oferta y como tal se los confirmo. Lidiaran en corrida completa de a pie las ganaderías de La Quinta, Puerto de San Lorenzo y Joaquín Núñez del Cuvillo, y para la novillada quiero contar con algo especial que permitamos guardar como sorpresa para la presentación de carteles.
–¿Con qué figuras del toreo se enseñoreará la Feria de Begoña?
–Con las máximas del escalafón actual: Roca Rey, Morante, Manzanares, Ginés Marín, Talavante o Diego Ventura. Faltaría algún diestro más en esta lista, pero perdóneme que lo guarde hasta que estén cerradas por completo las contrataciones.
–¿Habrá posibilidad de ver algo similar al encierro del Juli del año pasado?
–Este año no. Esos acontecimientos lo son porque surgen de manera especial y natural. Julián quiso coronar su temporada de despedida 2023 con un gesto histórico y de difícil repetición. Ojalá que pueda venir de espectador a la feria de este año y así engrandecer la misma aún más con su presencia.
–¿Prevé alguna innovación con los abonos más allá del abono joven?
–De momento, no. Creo que lo que funciona no merece tocarlo y ya sabe que siempre hemos obsequiado a nuestros abonados con una entrada más gratuita a mayores para la novillada con picadores, y este año seguirá siendo así.
–¿Cuándo y cómo será la novedosa gala con la que este año quiere presentar la Feria de Begoña en el ruedo de El Bibio?
–Le adelanto, en primicia, que la fecha que barajamos tanto el Ayuntamiento como la empresa es el viernes 14 de junio, en horario de tarde/noche. Estamos empezando a perfilar lo que será el acto pero, sí que quiero que este año el formato sea muy novedoso. Guardemos la nueva idea hasta el final.
Gastronomía como novedad
–¿Por qué la introducción de unas jornadas gastronómicas como nueva actividad asociada a la feria?
–Ya lo propusimos en alguna etapa anterior y lo vamos a intentar a petición de muchísimos aficionados que así nos lo han sugerido. Ojalá que la aceptación por parte de los hosteleros sea la que esperamos, puesto que para ellos la Feria Taurina es un bastión más del verano en Gijón y nosotros felices con poder contribuir para su consolidación.
–¿Cómo interpreta la reciente votación en la Junta General del Principado, con el apoyo del PSOE en el gobierno, para impulsar una reforma legal que abra la puerta a prohibir el acceso de menores a los espectáculos taurinos?
–Solo quiero decir una cosa: ¿Cómo unos políticos, que están elegidos democráticamente y que deben velar por el cumplimiento de la Constitución, pueden querer prohibir que nuestros jóvenes acudan a un espectáculo completamente legal, reglamentado y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación española?
–¿Le molesta que se quiera ideologizar la afición a los toros como algo de derechas?
–Una pena. Creo que El Bibio es un espacio que debe ser visitado y disfrutado por todo ciudadano de Gijón y cualquier visitante. La plaza está situada en un lugar privilegiado, está magníficamente conservada y todo uso que se dé me parece magnífico. Estoy seguro de que en un futuro próximo este proyecto y otros cuajarán y darán más vida aún a la plaza.
–¿Vería usted con buenos ojos la iniciativa de cubrir la plaza de forma permanente o con un sistema retráctil?
–Yo soy más de «los toros con sol y moscas» pero desde luego Asturias es una zona propensa a la lluvia incluso en verano lo que impregna de personalidad también a la feria taurina, pero una cubierta aseguraría muchísimo cualquier eventualidad de la climatología. Desde luego, no seré yo quien diga lo que hay que hacer en un monumento BIC que es de todos los gijoneses.
Apoderado de dos diestros
–La de este año será la primera feria de Begoña sin Loli Menéndez, la histórica guardesa, ¿habrá algún homenaje o reconocimiento a su figura?
–Estaré encantado de promover cualquier acto en este sentido de común acuerdo con su familia y el Ayuntamiento. Ojalá que el espíritu de Loli siga vivo en El Bibio y cada Feria Taurina sea un recuerdo en su memoria.
–Recientemente ha vuelto al apoderamiento, ¿qué es lo que le aporta esta otra labor?
–Apodero a Manuel Román y al Matador de Toros Ginés Marín que tiene dos Puertas Grandes en Las Ventas en su haber. Bueno, me siento preparado para compaginar ambas facetas y sobre todo porque creo que son dos diestros con grandes condiciones para aportar a la tauromaquia actual. Apoderé tres años anteriormente a Daniel Luque y creo que el resultado del tándem fue bueno. Ojalá que estos nuevos proyectos alcancen al menos esas cuotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión