Borrar
Una bañista camina por la orilla en la zona de la playa que estuvo cerrada preventivamente.

Ver fotos

Una bañista camina por la orilla en la zona de la playa que estuvo cerrada preventivamente. CAROLINA SANTOS

El Ayuntamiento «inspeccionará» los focos de vertido ilegal en el Piles

Medio Ambiente vuelve a permitir el baño en la playa de San Lorenzo tras concluir el análisis de las trece muestras de agua tomadas el martes

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, anunció ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10 que el Ayuntamiento «inspeccionará» los focos de vertido ilegal que según él son responsables del problema de contaminación que afecta desde hace años al río Piles.

El edil explicó que durante los próximos meses se va a realizar una evaluación en profundidad del estado en el que se encuentra el río, lo que va a permitir «saber cuáles son los focos de contaminación y proponer soluciones» a las dos administraciones que tienen competencia directa en el Piles, el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para que actúen.

Remarcó que tiene la certeza desde hace tiempo de la existencia de un problema de vertidos ilegales aguas arriba. Un problema que, según él, no se molestaron en atajar ni investigar las anteriores administraciones locales y detrás del cual hay implicados particulares, empresas y equipamientos. Su compromiso como edil es sacar a los responsables de los vertidos a la luz y ponerlo en conocimiento a la Confederación Hidrográfica para que intervenga con sanciones.

Martín también avanzó que «en dos o tres semanas» se darán a conocer los resultados del estudio que su departamento ha encargado a una consultora especializada sobre la descomposición de las algas en la desembocadura del río. Respecto a la reciente aparición en esa zona de peces muertos, que motivaron el primer cierre preventivo de la historia de la playa de San Lorenzo, Martín reiteró que hay «indicios de por dónde van los tiros» y que los animales pudieron morir por asfixia, además de por lo que se vierte ilegalmente al río, por la abundante presencia de algas en descomposición, unida al poco caudal con que baja el río en estas fechas.

El edil dio ayer al mediodía orden de levantar el cierre al baño parcial y preventivo de la playa de San Lorenzo entre las escaleras 11 y 15. Fue tras conocer la composición de las muestras de agua recogidas el martes por la mañana por los bomberos en trece puntos, incluida la escalera 15. Todas dieron negativo en los parámetros analizados, esencialmente microbiológicos (enterococos y e.coli), lo que acredita que las aguas son aptas para el baño. Quedan por conocer los resultados de las analíticas que está realizando la Empresa Municipal de Aguas (EMA) con las muestras recogidas por su personal en ocho puntos aguas arriba del Piles. «Es la primera vez que la EMA hace esto. Queremos transmitir un elemento de seguridad y un mensaje de credibilidad a los ciudadanos. Volveremos a actuar así ante la más mínima sospecha de que la calidad de las aguas no es óptima», afirmó Martín.

La temporada oficial de baños concluye el próximo lunes 30, último día en que los socorristas estarán pendientes de los bañistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios