El Ayuntamiento recurre a esquinas sin uso para atender la demanda de aparcamientos de motos
Pone en marcha un «proyecto piloto» con 50 plazas en siete puntos, que pretende ir extendiendo «a toda la ciudad»
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 26 de abril 2021, 00:11
Enterrada ya hace tiempo la polémica por la posible inclusión en la nueva ordenanza de Movilidad de un párrafo que impondría el cobro de ... la zona azul a las motos, y que finalmente fue suprimido, el Ayuntamiento busca fórmulas para aumentar la oferta de aparcamiento para estos vehículos, en progresiva expansión. Las estadísticas municipales, con datos de 2020, cifran en 23.209 los que hay censados en Gijón (17.744 motocicletas y 5.465 ciclomotores), con un crecimiento constante a lo largo de los dos últimos años. En concreto, desde 2011 la presencia de estos vehículos en las calles de la ciudad aumentó un 19,8%, con una evolución al alza en el caso de las motocicletas (un 42% más) y un descenso de ciclomotores (21% menos) que en el sector llevan tiempo apreciando y que relacionan con el cada vez más estricto control de emisiones, difíciles de rebajar en motores de dos tiempos como los que utilizan. En términos globales, en cualquier caso, la movilidad sobre dos ruedas va a más y con ello también la demanda de aparcamiento y la necesidad por parte de la administración de evitar que se usen para ello espacios peatonales.
Hace un año, cuando la empresa de alquiler de bicicletas Tucycle dejó de ocupar las ubicaciones fijas en la calzada que en su momento había ganado a los turismos y empezó a usar los aparcabicis como puntos para dejar y recoger sus vehículos, el Ayuntamiento ya transformó la mayor parte de sus 43 estaciones en zonas reservadas para aparcar motocicletas y ciclomotores. Y el pasado noviembre, aprovechando la instalación de bolardos en la calzada para acabar con el punto negro que existía en el cruce de Castilla con la Costa, se habilitaron en el espacio restado al tráfico varias plazas más. Ahora, aún con una alta demanda de aparcamientos, se pretende ir más allá siguiendo el ejemplo de ciudades como Zaragoza y San Sebastián.
Mejorar la visibilidad
Como «proyecto piloto», pero con la intención de «ir extendiéndolo por toda la ciudad», se han empezado a pintar plazas en esquinas de calles y chaflanes «que no tenían ningún uso». En concreto se han elegido siete puntos, en los que se creará aparcamiento para 50 motos. Seis ya están pintados: en la esquina de Pedro Duro con Joaquín Alonso Bonet y Marqués de San Esteban; en Marqués de San Esteban con Belmonte de Miranda; en Pablo Iglesias con Hermanos Felgueroso; en Antonio Cachero con Jesús; en Reconquista con Campo Sagrado y en Baleares con Cataluña. En breve se sumará el cruce entre Vicente Innerarity y la avenida de la Costa.
Además de ganar espacio para estos vehículos, se evita que en estos puntos aparquen de forma irregular turismos, furgonetas y camiones, práctica habitual que afectaba a la visibilidad sobre los pasos de peatones. «La actuación mejorará la segurida vial», defiende la concejalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión