El Ayuntamiento de Gijón reduce el número de taxis al 50% para que puedan acceder a ayudas
Luz verde a la petición de las tres cooperativas de la ciudad, que cifran en un 80% el descenso de la demanda
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 01:03
Como ya sucediera durante el confinamiento del mes de marzo, el Ayuntamiento reducirá el servicio de taxis un 50%. Atiende así a la petición de las tres cooperativas gijonesas, que lo habían solicitado días atrás al cifrar la caída de la demanda en torno a un 80%. «El cierre perimetral y de la hostelería nos han dado la puntilla», lamenta Indefonso Llorente, presidente de Radio Taxi Ciudad de Gijón.
La reducción del servicio se hará oficial en los próximos días. Por ser una prestación pública será necesaria la publicación de un decreto de alcaldía, que ayudará también a los trabajadores a justificar ante la Administración la reducción de su jornada e ingresos y así acceder a las ayudas económicas que percibirán los autónomos. En Gijón hay un total de 307 licencias, que en su mayoría son ocupadas por trabajadores acogidos a este régimen laboral. También hay quienes tiene trabajadores asalariados para algún turno del vehículo.
Las licencias que terminen en número par trabajarán los días pares y el resto de días las licencias con terminación impar. Un sistema, defienden las cooperativas, sencillo de organizar y de controlar por las autoridades.
José Álvarez Cotarelo, presidente de Radio Taxi Gijón, advierte de que «el panorama es muy malo». En su turno de trabajo del pasado domingo, Cotarelo no dio ningún servicio de nueve de la mañana a nueve de la noche. «La noche ha desaparecido y los fines de semana también. Vamos muy justos», advierte.
Las cifras asustan. La cooperativa que preside ha pasado de recibir 200 llamadas en una noche de fin de semana a 20 durante todo el fin de semana pasado.
Faustino Roque Caso, presidente de la cooperativa Villa de Jovellanos, celebra la rapidez del Consistorio gijojés a la hora de tomar una «drástica y necesaria decisión porque la situación es insostenible».
Los tiempos de espera de los taxis en las paradas de la ciudad superaban durante los últimos días los sesenta minutos.