Borrar
Víctor Borge, en el trabajo. JUAN CARLOS TUERO
«No hay que 'azotar' el culín al cliente»

«No hay que 'azotar' el culín al cliente»

Víctor Borge, mejor escanciador de Gijón ·

Era la segunda vez que participaba en un concurso y ganó en la categoría local | «Cuanto más se aprecie lo que es echar sidra y más se vea fuera de Asturias, más se apreciará el producto y nuestro trabajo»

P. A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Borge (Gijón, 1992) se alzó hace unos días en Gijón con el premio al mejor escanciador local. Con apenas tres años de experiencia en la sidrería familiar La Fueya de Tomás suma a este triunfo el recibido en 2018 como mejor profesional de barra en 'Gijón de Sidra'.

-Alguien me sopló que antes de ganar en la plaza Mayor solo había participado en otra prueba ¿es verdad?

-Sí, me presenté en El Carbayu en Lugones para probarme. Este era el segundo. Y echando sidra llevo como quien dice 'un cuarto de hora', tres años desde que abrió mi padre el negocio. Hasta entonces trabajaba de comercial.

-¿Qué método ha seguido para aprender así?

-La experiencia del día a día, los consejos de mis padres y mis compañeros, y gracias a los clientes que me dejaban echarles aunque estuviese aprendiendo. Y luego a base de botellas y botellas, no hay otro método.

-Ahora que ha superado con nota el aprendizaje ¿cuáles son las virtudes del buen escanciador?

-Conocer bien el producto. Saber que la sidra debes echarla en el borde o menos si tiene mucho carbónico, que el chorro sea alegre, el vaso bien inclinado, cortar arriba y ofrecer el culín, no 'azotarlo'. Eso hace que el cliente lo aprecie o no.

-¿Y la sidra vale lo que cuesta?

-Su precio debería ser como el del vino: pagas por una calidad. En ese sentido más que el cliente habrían de ser los profesionales: cosecheros, llagareros, hosteleros quienes ajustasen precios a la calidad. Debe haber un por qué para subirlos y que los echadores asesorasen al cliente sobre el mejor producto.

-¿Hace falta una categoría profesional de echador?

-Evidentemente, si consigues mejorar un producto por tus conocimientos o tu técnica, eso debe reconocerse. La gente cada vez demanda más profesionalidad y todo lo que sea mejorar la cualificación e incentivarla es bueno.

-¿Cómo diría que es el nivel actual de sus colegas?

-Al ir mejorando la calidad del producto también ha ido haciéndolo la profesionalidad de los escanciadores. Todo crece a la vez. En los concursos se puede ver que el nivel es muy alto, con lo cual supongo que también lo es en las sidrerías.

-¿Qué mejoraría usted en los concursos?

-Tal vez que tuviesen en cuenta el que no todo el mundo puede presentarse en determinados horarios o días y facilitarlo.

-Este año habrá campeonato mundial...

-Me parece espectacular. Cuanto más se aprecie echar un buen culín y más se vea fuera de Asturias, más se va a valorar el producto y nuestro trabajo.

-El suyo rima con verano. ¿Su día libre es para playa o montaña?

-Soy de playa, playa. En Asturias las tenemos espectaculares y siempre que puedo procuro irme a conocer alguna.

-Y después ¿habrá vacaciones?

-En octubre. Mi pareja y yo nos moveremos seguro por algún sitio de España. Y si hay algún concurso también aprovecharé para estar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios