Banco Santander tendrá que devolver a un hombre 5.000 euros invertidos en acciones del Popular

Banco Santander tendrá que devolver a un hombre 5.000 euros invertidos en acciones del Popular

El juez entiende que la imagen de solvencia y productividad del Banco Popular no reflejaba la imagen fiel de la empresa

EFEOviedo

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón ha condenado al Banco Santander a pagar más de 5.000 euros a un empleado de banca que invirtió esa cantidad en acciones del Popular en un momento en el que la entidad mantenía una «apariencia de solvencia que no era tal».

En concreto, el magistrado-juez ha obligado al Santander a devolver los 5.265 euros, más intereses que pagó por 4.212 acciones durante la ampliación de capital que el Popular llevó a cabo en junio de 2016.

Según el fallo, el juez entiende que la imagen de solvencia y productividad del Banco Popular no reflejaba la imagen fiel de la empresa ya que, aún cuando se partiera de la hipótesis que los problemas fueron de liquidez por la enorme retirada de fondos del mes de junio de 2017, eso no explicaría totalmente que en un año afloraran pérdidas por valor de más de 12.183 millones de euros.

Ello implicó, según relata el juez, la pérdida total del valor de las acciones, su traspaso al Banco Santander, por un euro, que además hubo de realizar ,por su parte, una ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros y proceder a la venta, a la baja, de una parte importante de los activos inmobiliarios heredados del Popular.

Para el juez, se puede concluir que la imagen de solvencia y productividad que ofreció el Banco Popular en el momento de ampliar capital no se ajustaba en modo alguno a la realidad económica por la que estaba pasando por lo que ha estimado la nulidad del contrato de compra de acciones que reclamaba el demandante.