Bárbaro 'patriotismo'
La aparición de pintadas contra Moscú y a favor del nazismo en el Náutico recibió una firme condena desde nuestras páginas
Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:51
Pero ojo. Porque aquel EL COMERCIO de 1947, en plena posguerra, habló, sí, de «una juventud animosa, y acaso un poco rebelde, que no se ... avendrá nunca a esas reflexiones de una falsa prudencia que pretende inclinar a las gentes a la vileza de montar a la trasera del carro de vencedores de una lucha producida bajo las instigaciones y maniobras de Moscú y en lo que puede decirse que la verdaderamente derrotada ha sido la cultura europea y (...) también la cultura mundial». Abundaban las pintadas en «insultos y desafíos a Stalin y Moscú», enemigos connaturales de la España de Franco.
Y, aún así, lo condenamos. Si bien EL COMERCIO rechazaba «los intentos de dominio de la barbarie soviética», en cambio también criticó aquel «estallido del espíritu patriótico» que se reflejaba ahora «en esa cosa inculta que son los letreros que ensucian las paredes con frases incorrectas de insultos». Defendían aquellas frases a los nazis, «hombres cuyas desdichadas interioridades y cuyo peligrosísimo signo anticristiano acaso aquí, en España, no hayan obtenido la divulgación que nos habría hecho sentir la amenaza que encerraban para esta nuestra fe católica que debe ser norte y guía de buenos españoles y en la que es preciso reafirmarnos, sobre todo a la vista del terrible fin a que fue llevada la nación que por esos hombres se dejó arrastrar». Año 1947. Tomen nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión