Tres toneladas de basura bajo el viaducto de Carlos Marx y la Sindical
Emulsa realiza a instancias de Servicios Sociales una limpieza extraordinaria de la zona, en la que duermen varios 'sintecho'
Envueltos en monos blancos y protegidos con mascarilla, palada a palada seis peones de limpieza iban cargando basura en un volquete, que la subía rampa arriba hasta la caja de un camión. Y así, cartones, latas de cerveza, envases de comida, ropa vieja, algún colchón, bolsas, bolsas y más bolsas, fueron retirándose poco a poco de bajo el viaducto de Carlos Marx, lugar habitual de pernocta de transeúntes, rumbo al vertedero de Cogersa. Los residuos que se acumulan en este espacio, primera impresión que se llevan de Gijón los visitantes que llegan en tren, son motivo habitual de queja vecinal por motivos estéticos y de salubridad. Y han sido estos últimos los que llevaron a los servicios sociales municipales a requerir la intervención de Emulsa, previo aviso a quienes suelen dormir ahí, con una limpieza general extraordinaria que ni es la primera ni el propio Ayuntamiento cree que sea la última.
Los trabajos se prolongaron durante dos horas y media y no se limitaron al paso bajo el viaducto. También se limpió frente al Albergue Covadonga una zona habitual de estancia de los usuarios del centro de baja exigencia, donde personal de jardinería realizó además tareas de poda y desbroce para que muestre un aspecto más despejado. Después las tareas se desplazaron hasta las escaleras de acceso a la Casa Sindical. La mañana se cerró con tres toneladas de basura retirada.
Por otra parte, el martes la Corriente Sindical de Izquierdas prevé mantener una reunión la Fundación Municipal de Servicios Sociales para hablar sobre la situación de las personas 'sin techo', que con la llegada del buen tiempo también vuelven a asentarse en el 'solarón'. El Ayuntamiento recuerda que a través de Mar de Niebla se les informa de los dispositivos a los que pueden acceder, que muchos rechazan.
El Albergue reclama elevar al 1% la asignación social del IRPF
La Fundación Albergue Covadonga, en alineación con la Plataforma del Tercer Sector, pide elevar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades que el Estado destina a fines sociales. Señala que si esta medida se hubiera adoptado ya en 2023, la cantidad recaudada para estas actividades habría aunmentado un 43%, con una repercusión en las arcas públicas de tan solo el 0,06%. «El objetivo es conseguir que esta propuesta aparezca en los Presupuestos Generales del Estado de 202%», indicó la entidad.