Ver fotos
Las bicicletas pueden utilizar los dos carriles de la avenida de la Costa
Los ciclistas apoyan que el nuevo ciclocarril, de uso voluntario, vaya por la izquierda para no afectar a los autobuses
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 21 de mayo 2020, 00:12
Sobre el pavimento de la avenida de la Costa ya luce la nueva señalización que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular por el carril izquierdo, transformado en 'ciclocarril' con la intención de fomentar su uso por parte de los ciclistas. El Ayuntamiento recuerda, no obstante, que esto no excluye la posibilidad de que sigan utilizando también el derecho, como el resto de vehículos. «El ciclocarril busca darles una mayor seguridad para la circulación, pero no es obligatorio ir por él. Pueden hacerlo también por el carril derecho. La decisión es suya», explica la Concejalía de Movilidad.
La decisión de ubicar esta vía ciclista en el lado izquierdo de la calzada y no en el de circulación natural de cualquier vehículo responde al deseo de no afectar a la velocidad comercial de los autobuses de EMTUSA, que tiene hasta ocho líneas en esa calle, cuatro de las cuales (1, 4, 15 y 18) la recorren de punta a punta. También los colectivos ciclistas avalan esta elección. «Apoyamos los ciclocarriles proyectados por el Ayuntamento y vemos bien que en Costa y Pablo Iglesias vayan por la izquierda para no interferir con el bus», apunta Raffa Fernández, de Asturies ConBici, quien añade no obstante la necesidad de «una campaña de sensibilización y una formación en Biciescuela para quienes la precisen, pues la conducción en calzada, aunque sea en ciclovías, precisa formación y adquir ciertas destrezas». Confía en que los ciclocarriles previstos en Manuel Llaneza, Pablo Iglesias y Pérez de Ayala «sean un ensayo para futuros carriles bici».
Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici, cree que poner el ciclocarril en el lado izquierdo «es una solución tan buena como cualquiera. Y las bicis podrán situarse en cada momento en el lado que necesiten para realizar sus maniobras. No veo ningún problema». Asegura que estas nuevas vías «van a dar buen resultado» y destaca que en el caso de la Costa «abre a los ciclistas la posibilidad de usar una arteria muy necesaria y que hasta ahora esquivaban por ser poco apetecible».