El bonito llega a cuentagotas y con precios altos en pescadería
La escasez de capturas y la elevada demanda hace que los rulados en Asturias rebasen los veinte euros el kilo
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 18 de junio 2021, 02:59
El verano ha llegado a las pescaderías en forma de bonito bueno, pero no barato. Los primeros de la temporada se exhiben ya en los mostradores y aunque su precio es alto, debido a la escasez de capturas de la flota pesquera, que aún está faenando en aguas de las Azores, la clientela no falla. Hay ganas de comer bonito, ya sea en rodajas, con tomate, en rollo... Pero el antojo hay que pagarlo. El bonito rulado en Asturias no baja de los veinte euros el kilo.
En Pescados Cholo, en la calle Garcilaso de la Vega, se vendía esta semana a 24,90 euros el kilo. «Entran barcos todos los días pero con poca cantidad», justificaba el encargado, Rubén Herrero, para quien faltan aún un par de semanas para que baje a su precio medio, de «unos 14,90 o 15 euros». De momento, añadía, «aunque esté caro la gente lo pide y se vende bien». En su caso despachan unos 200 kilos del preciado túnido a la semana.
A 28 euros el kilo lo tendía Paco Ropero en la Pescadería Ana, en El Llano. «Hay que reconocer que esto no ye normal, no lo recuerdo así otros años», reflexionaba el pescadero, quien reconoce que «la gente tiene ganas de bonito pero el precio no acompaña».«No traen prácticamente nada, dicen que no se está pescando», explicaba desde El Llano.
Compras en Galicia
Si normalmente en temporada adquiere unas ocho o diez tinas, esta semana lleva apenas tres. «Compré un poco del grande en Coruña que pagué a 11,70, aunque habitualmente compro en Gijón y Avilés, pero está más caro, a 13,80». «Esto no nos cubre ni a nosotros, ni a los pescadores, ni al público. A ver si empieza a haber más, porque si no me arruina», confiaba.
Comprar en Burela permite también a Ricardo Díaz Belmonte, de Pescados El Molinón, ofertar bonito a 15,90 euros el corte. «Cuando bajen los precios y el pescado sea de aquí lo compraré aquí», aseguraba el pescadero, que decía vender una media de 500 kilos a la semana y también nota el aumento de la demanda. Sin embargo, apuntaba, «deberíamos evitar malgastar el cupo en bonito de Azores y esperar a que haya bonito gordo, con más grasa y mejor calidad, para no quedarnos sin cupo en julio, cuando mejor tamaño y calidad tenga» y pronosticaba que «en dos o tres semaninas tendremos bonito bueno y de calidad en el Cantábrico». El estreno, como suele ser habitual, se cotiza.