El Botánico, «a solo una pedalada»

Uno de los grupos que recorrió el Botánico en bicicleta. / CAROLINA SANTOS
Uno de los grupos que recorrió el Botánico en bicicleta. / CAROLINA SANTOS

Setenta personas recorren el Jardín en bici este fin de semana y hoy habrá una marcha desde la plaza Mayor

AIDA COLLADO GIJÓN.

Qué mejor forma de celebrar el equinoccio que sacar la bici del trastero y dar las primeras pedaladas de clima primaveral. Con esa intención, el Botánico ha querido facilitar las visitas a quienes utilizan «este vehículo perfectamente incluido en la cotidianidad» de la ciudad. Más aún, cuando el Jardín «está solo a una pedalada» del centro urbano, tal y como recordaba ayer el jefe de Unidad del Botánico, Pedro Avello.

Para dejarlo bien patente se ha robado sitio a los coches en el aparcamiento para instalar una guardería de bicicletas gratuita. Quienes utilicen este medio de transporte para llegar podrán acceder al Botánico sin pagar entrada y, además, tendrán la oportunidad de pasar una pequeña revisión. Dos miembros de La Biciclante comprueban mañana y tarde, sábado y domingo, que las bicis estén en perfecto estado y alertan de las pequeñas reparaciones que puedan necesitar. «Si no hay mucha cola y el arreglo es fácil -como hinchar las ruedas, un ajuste de frenos, de la transmisión o del sillín, por ejemplo- ya salen de aquí con todo hecho», cuentan en la asociación.

Actividades
Bicitour por el Jardín, a las 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 horas. Gincana, de 11 a 13.30 horas. Mercadillo, de 11 a 15 y de 16 a 18.
Paseo
En bici, de la Plaza Mayor al Botánico, a las 10.30 horas.
Mesa redonda
'Consejos para movernos en bicicleta', a las 11.
Talleres
De arreglos rápidos, a las 11.30, y de seguridad vial y decoración de bicicletas, a las 16.
Concierto
De la Banda Nocturna, a las 13 horas.
Biclown
Espectáculo de Pablo Picallo sobre monociclo como fin de fiesta, a las 17 horas.

Todo son facilidades para dar un verde paseo. Setenta afortunados, además, consiguieron plaza para recorrer el jardín sobre dos ruedas durante el fin de semana. La actividad, de algo menos de una hora, se realiza en grupos de cinco personas, capitaneadas ayer por el guía Pablo López. Él abre camino por el bioma boreal americano -inaugurado en otoño-, el boreal europeo y el bosque templado, rodeando El Tragamón y llegando hasta la aliseda pantanosa.

Además, el Botánico fue ayer el escenario idóneo para presentar el programa '30 días en bici 2019', que la ciudad celebra por sexto año, y que incluye medio centenar de actividades, tales como la bicicletada de muyeres, diversos talleres de reparación, 'bicitapeos' en diferentes establecimientos de la ciudad y fiestas. La primera, el domingo 31 de marzo, en el Patio de la Favorita. Hoy, el Jardín continúa celebrando el equinoccio de primavera, desde bien pronto. A las 10.30 horas, los ciclistas que lo deseen partirán de la Plaza Mayor, con destino al Botánico. Allí, se celebrará por la mañana una gincana y la mesa redonda 'Consejos para movernos en bicicleta', además de diversos talleres. Habrá también música y un espectáculo de magia, malabarismo y humor, que pondrá fin a la jornada.