Borrar
Concentración de sanitarios de Cabueñes a las once de la mañana en la plaza Mayor de Gijón.

Ver fotos

Concentración de sanitarios de Cabueñes a las once de la mañana en la plaza Mayor de Gijón. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Cabueñes pide ayuda ante el colapso

La plantilla del hospital se concentró ante el Ayuntamiento de Gijón para denunciar la falta de medios materiales y humanos y la saturación

eva fanjul

Sábado, 7 de noviembre 2020, 00:39

Comenta

Las protestas por la saturación del Hospital de Cabueñes llegaron ayer al Ayuntamiento de Gijón. Cerca de 200 profesionales sanitarios del área V se concentraron a las once de la mañana frente al edificio consistorial para denunciar el «colapso sanitario sin precedentes» que, aseguran, se está produciendo. También, para solicitar al gobierno local que «como representante del pueblo de Gijón, haga suyas las reivindicaciones del personal sanitario y utilice todos los medios a su alcance para mediar ante la Consejería de Salud con el fin de conseguir los medios, los espacios y el personal necesario para poder hacer frente a la pandemia y poder ofrecer a los pacientes una aceptable y digna calidad asistencial».

El personal de Urgencias convocó la concentración, que fue secundada por toda la junta de personal. Lo hicieron en perfecto orden, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y dibujando en la plaza Mayor un damero de batas blancas. El objetivo, denunciar una situación «crítica» y pedir el apoyo de las instituciones para solucionarla.

Protestaron en silencio sin distintivo de afiliación sindical. Solo con pancartas en sus manos en las que podían leerse mensajes muy concretos: «Vocación no es esclavitud», «Urgencias no es hospitalización», «Queremos EPI no tela de colchón». Y en la cabecera, una de las reivindicaciones más reiteradas en las últimas dos semanas: «Colapso solución, gerencia dimisión».

Los motivos de su protesta y de la petición del cese del equipo directivo son la falta de previsión y de medios para hacer frente al recrudecimiento anunciado de la pandemia. Advierten de que, a pesar de que en estos momentos más de la mitad de las plantas de hospitalización están destinadas al ingreso de pacientes covid positivos y con sospecha de infección por coronavirus, «el espacio destinado a esta patología resulta a todas luces insuficiente».

Destacan la «saturación» de la UCI, donde «se improvisan espacios para habilitar nuevas camas en lugares que no son los más adecuados». Inciden en la «penosa situación» de Urgencias, con «las salas covid saturadas con pacientes pendientes de ingresar en planta durante días enteros». Recuerdan que esto produce un «tapón de pacientes» a la espera de cama libre, mientras por la puerta de Urgencias «siguen entrando pacientes a los que tenemos que atender sin el espacio necesario para ello, obligándonos a mantenerlos en pasillos», lamentan.

Otro grave problema es la falta de personal de enfermería. Así que, aunque se habiliten espacios, «estos no pueden ponerse en funcionamiento por la falta de personal», aclaran. Ponen como ejemplo el hospital militar de campaña instalado en el exterior de Cabueñes y que a día de hoy sigue sin poder utilizarse.

«Falta de previsión»

Responsabilizan de esta situación a la falta de previsión tanto en la habilitación de los espacios como en la contratación del personal necesario para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. «Una segunda ola que ya se vislumbraba en verano y a la que no se hizo caso». El resultado es que «nos hemos quedado sin enfermeras, en gran parte por los contratos precarios que se le se están ofreciendo».

Los sanitarios esperan que esta protesta sirva para poner en conocimiento de los ciudadanos y de la alcaldía de Gijón «la penosa situación que por la que estamos pasando en todo el hospital con el consiguiente detrimento de la calidad asistencial». El objetivo es contar con su apoyo para solicitar medios al Principado, y para «tomar las medidas necesarias de vigilancia para hacer cumplir las normas de seguridad en la población». Algo «imprescindible» para la ciudad asturiana más afectada por la covid y para la sanidad.

En la concentración, participaron representantes de la oposición así como los portavoces en la Junta General de Podemos, Daniel Ripa; y de Vox, Ignacio Blanco, que expresaron su apoyo.

De forma paralela, se concentraban otros compañeros en el hospital de Cabueñes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cabueñes pide ayuda ante el colapso