El único hospital de España que opera las endofibrosis de la arteria ilíaca externa
Se trata de una patología frecuente en personas que practican deportes de resistencia. El perfil ha cambiado: «Ahora vemos mucho amateur»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 17 de mayo 2021, 16:46
«Empiezas a perder resistencia al esfuerzo, notas que te agotas mucho antes y que te cuesta más recuperarte. En esfuerzos intensos, cuando incrementas la ... potencia o la resistencia, como al subir una cuesta larga, el dolor en la pierna es intenso. Entonces tienes que pararte o reducir el esfuerzo. Solo cuando dejas que el músculo se oxigene el dolor desaparece». Julián García Polit, anestesista valenciano de 52 años, aficionado al ciclismo desde joven, explica cómo se manifiesta la endofibrosis de la arteria ilíaca externa. En 2014 ya se operó de esta patología en el Hospital Universitario de Cabueñes. Entonces, el problema lo tenía en la pierna izquierda. El año pasado, los síntomas comenzaron en la derecha. El pasado jueves, Javier Álvarez, jefe de cirugía vascular y el único especialista de toda España que lleva a cabo este tipo de intervenciones en el país, le confirmó el diagnóstico. Así que volverá a entrar en quirófano este verano.
Más de 100.000 kilómetros
El suyo es el perfil de paciente que, desde hace unos años, más se somete a este tipo de intervenciones. A mediados de los años 90 del siglo pasado, cuando el doctor Álvarez comenzó a operar esta patología, llegaban a su consulta sobre todo jóvenes ciclistas profesionales. Javier Mauleón fue el primero. Después, ese tipo de paciente dejó paso a otro, de mayor edad -en torno a los 40 o 50 años- y deportista amateur, «pero que hace más kilómetros que un profesional». Porque, explica el jefe de vascular de Cabueñes, para que se produzca ese estrechamiento de la arteria ilíaca externa -la que va al cuadriceps- que provoca ese dolor paralizante hay que haber recorrido «más de 100.000 kilómetros».
La endofibrosis no es una patología frecuente. Javier Álvarez habrá intervenido a «sesenta o setenta» pacientes. En la actualidad, «uno o dos al año». Y mayoritariamente de fuera de Asturias, por lo que deben ser autorizados por los servicios de salud de sus comunidades para poder ser atendidos en Gijón. Otra pieza clave en su recuperación es Benjamín López, especialista en Medicina del Deporte, quien se encarga de guiarles en su progresiva incorporación a la actividad física.
Un stent, «jamás»
«Esta es una patología poco conocida y, si no estás en buenas manos, difícil de tratar. Yo tenía la posibilidad de contactar con otros cirujanos en la Comunidad Valenciana, pero si esta operación no la han hecho jamás...», cuenta García Polit a quien, en 2014, cuando a endofibrosis se manifestó en su pierna izquierda le implantaron un stent. Precisamente, «lo que no hay que hacer», advierte Javier Álvarez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión