Cálculo mental en diez segundos
El centro escolar de La Calzada es pionero en implantar el método matemático ABN y en la atención a la diversidad
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 20 de noviembre 2021
Tienen ocho años y tardan menos de diez segundos en levantar la mano para resolver la suma que proyecta la profesora en la pizarra. ¿132+ ... 20? ¿311+60? ¿573+50? No dudan y aciertan. Son alumnos de tercero de Primaria del colegio Príncipe de Asturias, de La Calzada, y llevan seis cursos trabajando sus competencias matemáticas a través del método ABN (algoritmos basados en números), basado en «la concepción del sentido numérico».
«Los niños parten de la manipulación de los números, que tienen referenciados a su vida cotidiana con materiales como palillos, para poder llegar a la abstracción en el cálculo mental», expone Sonia Yagüe, tutora del curso y docente especializada en esta metodología innovadora. Yago Rujas, de quinto de Primaria, lo explica así: «Sirve para simplificar los números y operaciones; las sumas y restas no son tan largas y las divisiones cuestan menos». «Buscamos los números que son 'amigos del 10' -los complementarios- y así hacemos más fáciles los cálculos», apunta su compañera Irene Velasco, que coge boli y papel y demuestra rápidamente su capacidad para componer y descomponer números.
Las ventajas se ven en las aulas. Con cuatro años, un niño argelino que aún está aprendiendo el castellano o una niña que acaba de ser escolarizada por primera vez son capaces de identificar la cifra '4', saber que corresponde a dicho número y colocar cuatro tarjetas en el lugar apropiado e incluso entienden que para completar la decena hacen falta seis, en este caso palillos. En el otro extremo del aula, otro grupo supervisado por un segundo docente -aquí se practica el trabajo por estaciones y la codocencia- trabaja la lectura con pictogramas y la relación entre números y cantidades eligiendo los ingredientes para una pizza.
Si las matemáticas son importantes, no lo es menos la lectoescritura. Habilidades que se trabajan desde lo más básico, la discriminación auditiva de los fonemas, la conciencia fonológica o las sílabas, y que se refuerzan en el primer ciclo de Primaria mediante el agrupamiento flexible, que comenzó hace veinte años: «Nos juntamos por grupos en función de la velocidad lectora, y así no se te traba la lengua ni te pierdes y cuando llegas a los cursos superiores lees mejor y más rápido», resumen Adrián García y Diego Menéndez, de sexto.
El centro que dirige Violeta Menéndez, con 377 alumnos y 35 profesores, tiene entre sus señas de identidad la inclusión y la atención a la diversidad de su alumnado. Fue pionero en implementar un 'aula abierta', un «espacio intermedio de transición» para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
El colegio Príncipe de Asturias
- Historia: El centro, ubicado en el número 35 de la avenida Argentina de La Calzada, se creó en 1928. Hasta la Guerra Civil se llamó Benito Conde en honor a un maestro, pero en 1938 se le cambió el nombre y pasó a denominarse Grupo Escolar Primo de Rivera. De hecho, en La Calzada mucha gente aún lo conoce como 'El Primo'. En los años 60, el crecimiento demográfico de la zona provocó que el edificio se quedara pequeño y se construyó el actual, que también se llenó rápidamente. En 1996 se cambió su nombre al actual, colegio público Príncipe de Asturias.
- El centro: Actualmente tiene 377 alumnos y 35 maestras y maestros. La mayoría del profesorado es definitivo, con solo 6 interinos, y según la directora Violeta Menéndez, «está muy implicado en la enseñanza y las nuevas metodologías». Es un centro de línea 2, con dos unidades por nivel, por lo que tiene 18 aulas desde los 3 años a sexto de Educación Primaria.
- Atención a la diversidad: En un primer momento, el centro fue preferente para el alumnado con discapacidad auditiva. Una de sus señas de identidad es la inclusión educativa de todos los grupos vulnerables: alumnos con discapacidad, inmigrantes... La población del centro es muy diversa. Fue pionero hace ya seis cursos, junto con la escuela infantil José Zorrilla, en implantar un aula abierta para alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
- Innovación educativa: Destaca su trayectoria innovadora en aspectos como las nuevas tecnologías. En 1986 se empezó a formar al alumnado en conocimiento del ordenador y cuenta con aula de informática desde 1996. Dentro de los planes digitales fue pionero en la enseñanza de la mecanografía por ordenador, que se trabaja desde 2010. También destaca su implantación del método de cálculo matemático ABN, la docencia compartida, o el método de Aprendizaje Servicio. No hay sirenas: en el marco del proyecto 'Música sí, ruido no' las han sustituido por canciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión