Las calles con un único carril por sentido estarán limitadas a 30 kilómetros por hora en Gijón
El Ayuntamiento podrá fijar el mismo tope en solo un carril del resto de vías para facilitar la convivencia entre coches y bicicletas
I. V.
GIJÓN.
Lunes, 14 de octubre 2019, 01:33
En línea con las restricciones que se prevé que la propia Dirección General de Tráfico aplique en breve con carácter general para todas las ciudades, la nueva ordenanza municipal fijará unos nuevos límites de velocidad para circular por el casco urbano que supondrán una importante reducción de la misma en la mayoría de las calles. Según la regulación prevista, de hecho, apenas medio centenar de ellas permitirán alcanzar los 50 kilómetros por hora que actualmente rigen como límite general. Serán principalmente grandes ejes como las avenidas de El Llano, Constitución, Carlos Marx, Juan Carlos I y Gaspar García Laviana. Pero incluso en ellas se prevé limitar la velocidad en alguno de sus carriles para facilitar su uso por parte de los ciclistas.
El contenido de la nueva norma municipal será parecido al del borrador presentado hace meses por Tráfico para la revisión del Reglamento General de Circulación. Así, aunque con carácter general el límite en vías urbanas y travesías seguirá siendo de 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima se rebajará a 30 por hora en todas las calles que tengan un único carril por sentido de circulación, cómputo para el cual no se contarán los reservados para determinados vehículos. Es decir, una calle que en alguno de sus sentidos tenga dos carriles pero uno de ellos corresponda a un carril bus o similar también quedaría limitada a 30.
Esta reducción regirá en todas las vías en las que se den estas condiciones, salvo señalización en contrario. Por tanto, a diferencia de lo que ocurre ahora, no será necesario poner la señal de 30 en cada una de esas calles para informar del límite vigente, sino que deberá entenderse esa velocidad máxima como la única válida salvo que conste expresamente otra. Y si bien la ordenanza dejará vía libre a la junta de gobierno para elevar hasta los 50 kilómetros por hora la velocidad en alguna de estas calles con un único carril por sentido, solo lo podrá hacer con carácter excepcional y previa justificación.
En las calles con más de un carril en alguno de sus sentidos la ordenanza también permitirá fijar un límite de 30 por hora en toda la vía o en alguno de sus carriles por razones de seguridad vial o para facilitar la convivencia entre modos de transporte, especialmente coches y bicicletas.
En vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera -esto es, ambas partes a un mismo nivel como ocurre en calles semipeatonalizadas de la zona centro- la velocidad máxima serán 20 kilómetros por hora. Y para los vehículos que transporten mercancías peligrosas se fija, en línea con lo que ya viene marcado en el reglamento general de Tráfico, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora en toda la ciudad.