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Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio. Arnaldo García

La Cámara de Comercio reivindica la condición de Gijón como estación término para el AVE

El Ayuntamiento reclama al Principado que «nos incluya en la toma de decisiones relacionadas con el transporte en tren y trabajar alineados»

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

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Gijón se levanta ante la posibilidad de que la alta velocidad termine en Oviedo y que la capital del Principado vaya a tener ... más frecuencias que la ciudad. Eso puede perjudicar a Gijón tanto en materia turística como en facilidades para el mundo empresarial. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, tiene claro que la ciudad tiene que mantener la cabecera de la centenaria línea, como lo viene siendo desde su creación. Según explicó a EL COMERCIO, «consideramos que la estación término de la conexión ferroviaria Asturias-Madrid es Gijón». Y lo fundamenta al señalar que «no por un afán de protagonismo injustificado, sino porque es la ciudad más poblada de Asturias, con cerca de 300.000 habitantes, un tercio de la población asturiana». A esa circunstancia lo une «a las infraestructuras y comunicaciones con otras localizaciones limítrofes del oriente y occidente asturiano, y la conexión con el puerto de El Musel sitúa a Gijón como el enclave idóneo, a día de hoy, como estación término, como de hecho ya lo es en la actualidad». En opinión de Félix Baragaño, «con estos datos objetivos, nada justificaría otros planteamientos y menos aún el concepto lanzadera», es decir, un tren de Cercanías que conectara Gijón con Oviedo, donde coger el tren de alta velocidad.

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