La campaña de prevención del cáncer de colon llega a 85.892 vecinos del Área V
Sanidad remitirá una carta a los habitantes de Gijón, Villaviciosa y Carreño de entre 50 y 69 años para «realizar una prueba efectiva y no invasiva»
ÓSCAR PANDIELLO
GIJÓN.
Domingo, 23 de septiembre 2018, 02:35
La Consejería de Sanidad pondrá en marcha a partir del próximo 1 de octubre el programa de cribado de cáncer de colon en el Área Sanitaria V. El proyecto, que ya estaba funcionando en otros puntos de Asturias, llegará en los próximos días a 85.892 vecinos de Gijón, Carreño y Villaviciosa con un objetivo bien claro: fomentar la prevención y el diagnóstico precoz de estos tumores en la población de riesgo. La prevalencia del cáncer de colon es la más elevada en Asturias, suponiendo un 16% de los nuevos tumores invasivos.
El anuncio lo realizó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien acudió al centro de salud de Contrueces junto al director general de Salud Pública, Antonio Molejón; la directora de Atención Sanitaria del Área V, Begoña Martínez Argüelles; y, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Margarita Fuente y Margarita Collado. Todos coincidieron en la importancia de que los vecinos que recibirán en sus casas una carta informativa sobre la campaña se acerquen a su centro de salud para realizar la prueba. Una misiva que estará dirigida a la población situada entre los 50 y los 69 años.
«Desde aquí hacemos un llamamiento claro a la población asturiana. Es una prueba muy efectiva y no invasiva. Capta las patologías en estadios primarios muy tratables y es muy importante que llegue a toda la población de riesgo», subrayó el consejero Del Busto. En concreto, se trata de una prueba de sangre oculta en heces, que detecta posibles hemorragias internas no apreciables a través de síntomas. Según los datos recabados durante el inicio del proyecto, apenas el 7% de los pacientes que se someten la prueba dan positivo.
En caso de que la prueba resulte positiva, se recomienda encarecidamente a los pacientes realizar una colonoscopia para identificar el origen del problema. En experiencias previas ya se ha comprobado que más del 60% de los positivos son pólipos y, en apenas un 10%, cánceres colorrectales. «Cada año se diagnostican 1.100 casos de este tipo de cáncer en Asturias, el segundo tumor en hombres y mujeres después del de próstata y mama. La supervivencia asciende al 57% aunque diagnosticado precozmente este porcentaje aumenta sensiblemente», asevera Molejón.
Con la inclusión del Área Sanitaria V, este programa de cribado alcanza ya a 163.000 asturianos, un 54% de la población objetivo. Además de mejorar la salud y la prevención de este tipo de tumores entre los asturianos, una de las virtudes de esta campaña pasa por el ahorro económico que supone al sistema sanitario. Así, realizar una de estas pruebas apenas llega a los dos euros mientras que una colonoscopia asciende a más de 180. En caso de que la prueba ayude a atajar un tumor de forma prematura, además, se estaría ahorrando el coste de un tratamiento oncológico.
Mayor participación
Margarita Fuente, de la AECC, se mostró muy satisfecha con la implantación de la campaña en estos tres nuevos concejos. El cáncer de colon, explicó, cuenta con una notable prevalencia en España, con 35.000 casos al año. «Sin embargo, es uno de los cánceres que detectados a tiempo tiene un índice de supervivencia más alto. Como menos del 50% de la población de riesgo accede al plan de cribado, es importante incidir en ello», asevera. Dentro de esta población de riesgo, los hombres y el primer tramo de edad -de 50 a 59 años- son los que menos acceden a realizar la prueba. Concretamente, después de varios meses de implantación, la consejería estima que el 44% de los asturianos llamados a realizar la prueba accedieron a realizarla.
El programa contempla, además, una revisión bienal para esta franja de edad. El resto de áreas pendientes para iniciar las pruebas de cribado comenzarán a realizarlas durante el primer trimestre de 2019. En concreto, faltan por adherirse a esta campaña preventiva Oviedo y su zona de influencia, la comarca oriental y el valle del Nalón.