«Canal quería a las personas»
Familiares, amigos y representantes de la sociedad gijonesa acudieron al tanatorio para mostrar su pesar por la pérdida de Canal
M. MORO / M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 13 de diciembre 2022, 00:59
La familia de José Antonio Rodríguez Canal recibió ayer, en la sala 8 del Tanatorio de Cabueñes, el apoyo y ánimo de numerosos amigos y representantes de la sociedad gijonesa que quisieron mostrar sus respetos por tan sensible pérdida. Entre las personas que acudieron al tanatorio estaba la alcaldesa de Gijón, Ana González, junto a sus asesores Celso Ordiales y Leticia Quintanal. También quien fuera concejal de Foro Fernando Couto, cuya familia tiene una gran amistad con la de Rodríguez Canal y que lamentó su «gran pérdida» y «la profunda tristeza» que sentía. Isabel Moro, que fue presidenta del Ateneo Jovellanos, también estaba muy afectada, dada su relación de muchos años con quien fuera director adjunto de este periódico, sobre todo en el ámbito cultural.
Especialmente emocionante fue la visita de los familiares de Lucía Martín Valero, la primera mujer periodista que trabajó en EL COMERCIO, en la segunda mitad del siglo XX, y que coincidió durante muchos años de trabajo con Rodríguez Canal.
También se acercó a su velatorio muy afectado Luis Manuel Flórez 'Floro', candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, que acudió al tanatorio en compañía de Monchu García, secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón. Precisamente, García dijo que «Canal tenía una opinión que hacía ciudad». Pero quien durante muchos años fuera responsable de Proyecto Hombre explicó que tras su jubilación en EL COMERCIO, Rodríguez Canal se volcó en ayudar a los demás, decidiendo hacerlo precisamente en Proyecto Hombre.
Aunque la relación entre ambos viene de muy lejos, todo se intensificó en junio de 2006. «Un día paso por EL COMERCIO, me para y me dice: 'Oye, me queda un mes para jubilarme. Así que nada más que me jubile, al día siguiente estoy con vosotros ahí'. Y efectivamente. Fue jubilarse y me llamó para ser voluntario», recuerda Floro. De hecho mantuvo su voluntariado en Proyecto Hombre prácticamente hasta su fallecimiento. Su función era la de acompañar a jóvenes que no tenían un soporte social o familiar y vivían directamente en Proyecto Hombre. «Hacía de acompañante, una labor muy importante».
Un voluntario más
Quizá se trata de la faceta menos conocida de Rodríguez Canal, superada por la periodística. La ejercía «con un espíritu crítico, como era él también, pero era una persona que quería a las personas y quería a Gijón, a la ciudad. y vibraba con lo que iba pasando en ella». Floro asegura que entonces su amistad aumentó notablemente, compartiendo muchos momentos. «Era un hombre terriblemente natural, que hacía estas cosas. Lo vivía con intensidad, cariño y mucho respeto a los chavales», indica Floro.
José Antonio Rodríguez Canal deja viuda, María Teresa Heras Sánchez-Ocaña, y tres hijos: Hugo, Iván y Bruno. El acto de despedida de cuerpo presente se celebrará, a las cuatro de esta tarde, en el salón de actos del Tanatorio de Cabueñes. A continuación, sus restos mortales serán incinerados en la más estricta intimidad familiar.