Cañete: «Se adopta una solución salomónica sin saber lo que determina el Plan de Movilidad»
«El Foro de la Movilidad ya hubiese resuelto este debate, pero lo ningunearon para hacerlo desaparecer», reprocha el presidente de la FAV
M. MORO
GIJÓN.
Martes, 11 de enero 2022, 01:09
«Vamos de desaguisado en desaguisado. Parece que hay más proyectos que concejales tiene el Ayuntamiento para el Muro». El presidente de la Federación de ... Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV), Manuel Cañete, está muy descontento con la forma en que el equipo de gobierno está canalizando el debate sobre la futura reforma del Muro. Sobre la última propuesta del concejal de Movilidad, Aurelio Martín, para poder flexibilizar el número de carriles en el frente marítimo, critica que «se adopta una solución salomónica para el Muro sin saber lo que el Plan de Movilidad va a determinar para esa zona concreta y sus calles adyacentes».
Cañete también considera «un despropósito» que se intente diseñar un proyecto de ciudad, equivalente en importancia al del plan de vías, «sin participación social». «Tristemente más allá de la comisión de Movilidad donde están representados los grupos políticos no hay nada. El instrumento que existía, el Foro de la Movilidad, ya hubiese resuelto hace tiempo este debate, pero lo ningunearon para hacerlo desaparecer», recrimina el también presidente de la asociación vecinal de El Polígono de Pumarín.
«Esto no es Nueva York, esto no es Madrid. La complejidad de la solución de movilidad para este espacio para por un estudio riguroso y serio de tráficos, por tener un marco normativo general como es un Plan de Movilidad para toda la ciudad y construir consensos», apunta Cañete. «Si es posible prescindir de los tráficos en el Muro bienvenido sea, pero no se entiende ese empecinamiento de algunos grupos de la oposición que exigen a toda prisa revertir lo hecho», añade.
«Vamos de desaguisado en desaguisado. No puede haber más proyectos que concejales para el Muro», afirma el líder vecinal
En su opinión, para conseguir consensos políticos «hay que ser capaces de entender que un plan especial como el del Muro ha de poder actualizarse a una ciudad de futuro del siglo XXI donde prime la movilidad sostenible, reducir la contaminación (bajas emisiones) y ganar espacios para el peatón y la socialización».
Pedro Roldán, representante de CC OO en EMTUSA y que al igual que Cañete participó como miembro de la comisión del Muro que coordinaba en el Consejo Social el Colegio de Arquitectos, espera que el equipo de gobierno presente una propuesta formal. Eso sí, defiende respetar los consensos mayoritarios alcanzados durante la comisión del Muro como la ampliación peatonal de la acera del frente de edificios y que el paseo «sea una área de prioridad no motorizada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión