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El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, con el informe del INCAR. DAMIÁN ARIENZA
La variedad del carbón que aparece en San Lorenzo «no puede explicarse únicamente por el hundimiento de un barco»

La variedad del carbón que aparece en San Lorenzo «no puede explicarse únicamente por el hundimiento de un barco»

El estudio preliminar realizado por el INCAR apunta a que hay entre once y trece tipos diferentes de carbón en las muestras recogidas en la playa gijonesa. El Ayuntamiento pide colaboración al Puerto para determinar el origen del mineral

EFE

Jueves, 12 de diciembre 2019, 15:04

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El carbón que ha aparecido en varias ocasiones en la playa de San Lorenzo de Gijón no procede únicamente del Castillo de Salas, el barco hundido en enero de 1986 frente al cerro de Santa Catalina con 100.000 toneladas de hulla a bordo, según se desprende del informe petrográfico realizado por el Instituto del Carbón (INCAR).

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha explicado que el estudio preliminar llevado a cabo por el INCAR apunta a que hay entre once y trece tipos diferentes de carbón en las muestras recogidas en la playa de San Lorenzo, con lo que una de las principales conclusiones es que su procedencia no puede ser solo el Castillo de Salas.

El estudio revela que todas las muestras contienen mezclas de varios carbones, en porcentajes distintos y de todos los rangos.

Los carbones tienen distinta composición petrográfica y hay partículas de carbón que aparecen de redondeadas o muy redondeadas y muy alteradas, lo que indica que han permanecido durante un largo periodo en el mar.

Por todo ello, el INCAR concluye que «no puede explicarse la procedencia de todo este material por el hundimiento de un barco y la diseminación de toda su carga».

Martín ha afirmado que para determinar el origen de los diferentes tipos de carbón es necesaria la colaboración del puerto de El Musel cuyos representantes le trasladaron la semana pasada «toda su disposición» a colaborar.

El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que con la colaboración del puerto se podrá determinar con mayor exactitud la procedencia del carbón ya que hay que saber cuál tiene origen en el buque hundido y en la actividad del puerto.

Tras este primer estudio habrá otro dentro de cuatro meses y el definitivo llegará en el mes de septiembre.

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