¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha, Alejandro Navazas, Alma Hernández de Rojas, Renate Scharek, Xelu Morán, Ángela Pumariega, Rafael González-Quirós y Rodrigo Pintueles.: Arnaldo García

El Centro Oceanográfico de Gijón quiere tener presencia en el proyecto de Naval Azul

Su director, Rafael González-Quirós, traslada a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, la necesidad de ampliar las instalaciones actuales en El Arbeyal

Viernes, 18 de julio 2025, 06:43

El Centro Oceanográfico de Gijón, por boca de su director, Rafael González-Quirós, expresó este jueves el interés por tener presencia en Naval Azul ... , el proyecto de regeneración urbana que pretende transformar el antiguo astillero de Naval Gijón en un foco de atracción empresarial ligado a la economía azul. González-Quirós trasladó esta petición a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, señalando la necesidad de que el centro de investigación del CSIC tiene de ampliar sus instalaciones actuales junto al paseo de El Arbeyal. «Tenemos algunas necesidades de espacio porque estamos creciendo en los últimos años en actividad y en personal», señaló el director del Oceanográfico, que pidió conocer cómo se va a gestionar Naval Azul y qué opciones tendría el centro de disponer de algún tipo de espacio allí. «Creemos que la investigación podría jugar un papel importante», expuso.

Publicidad

La también concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación visitó el Oceanográfico acompañada del edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, y el director general de éste, Alejandro Navazas. Pumariega recogió el guante del director del Oceanográfico, y recordó que desde Impulsa se está desarrollando el 'think tank' de la economía azul para poder tener un contacto directo con todos los agentes públicos, privados, científicos y sociales vinculados al entorno marítimo y costero.

Por otra parte, la próxima semana el Ayuntamiento prevé ya la entrada de las máquinas en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, que aún están inmersos en los trabajos de desmontaje de la Semana Negra, para iniciar la adecuación provisional de ese espacio y empezar a abrir su fachada marítima a El Natahoyo. Se recuperarán 22.400 metros cuadrados como zonas verdes, con plantación de arbustos de mediano y gran porte, una línea de cerca de un centenar de bancos y una barandilla recorriendo todo el borde costero. Ese nuevo paseo costero verde, al que se accederá por la calle Palafox, estará listo antes de que termine el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad