Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Óscar Velarde, camionero gijonés de Transportes Kike, hace el gesto de la victoria en el Centro de Transportes de Tremañes tras una parada de descanso.. JOAQUÍN PAÑEDA

El Centro de Transportes, un oasis para camioneros y empresas de logística

Las instalaciones de Tremañes permanecen abiertas 24 horas toda la semana y les dan opción de hacer paradas, asearse y alimentarse en tránsito

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 2 de abril 2020, 02:25

Comenta

El Centro de Transportes de Gijón se ha convertido en un oasis para los profesionales del transporte por carretera y las empresas de logística que, desde el inicio de la situación de emergencia sanitaria, se encargan de garantizar que la población confinada en sus casas tenga a diario todos los productos de primera necesidad.

Las instalaciones de Tremañes continúan abiertas con todos sus servicios operativos las 24 horas los siete días de la semana. Las prestaciones del centro son especialmente importantes estos días para los camioneros que están de paso por Asturias, debido a la restricciones impuestas por el estado de alarma. En él, los transportistas y las empresas de logística pueden hacer, cuando lo deseen, una parada para descansar, asearse y alimentarse en tránsito.

El centro tiene servicios de aseo y duchas, cuya limpieza ha sido reforzada, y estacionamiento vigilado. Los trabajadores de administración han pasado a prestar su actividad mediante teletrabajo. Sin embargo, porterías, mantenimiento y gerencia trabajan de manera presencial, con todos los protocolos de higiene y seguridad activados, para poder seguir dando estos servicios a los transportistas con normalidad cuando les hacen más falta.

En cuanto a la comida, no se la proporciona el Centro de Transportes. Lo que sí hace es permitir dentro de su recinto la recepción de entregas personalizadas de los establecimientos de comida preparada a domicilio que están operando en Gijón. Según remarca el gerente de este espacio en el Camino del Melón, Luis Miguel Fernández Romero, «esto es casi un lujo con la que está cayendo puesto que les permite comer caliente a cualquier hora del día en una situación en que todas las zonas de restauración de las carreteras están cerradas por el coronavirus».

Fernández Romero asegura que al comienzo del estado de alarma subieron de forma significativa los usuarios en tránsito, cosa que ha cambiado en esta última semana, en la cual «se ha notado una gran caída de la actividad». Según explica, les cuesta dar a conocer sus servicios entre quienes más lo necesitan «porque muchos transportistas están en Asturias de paso y no saben que pueden usar el centro con normalidad». «Todos los días nos enteramos de que hay conductores que tienen que estacionar de mala manera en cualquier sitio sin un lugar adecuado ni siquiera para ir al baño», lamenta.

Hotel cercano

Según explica el gerente, en este momento la única opción de alojamiento que tienen en la ciudad los transportistas en tránsito son las 30 camas del hotel Los Campones, también en Tremañes. Es uno de los pocos establecimientos hoteleros que no han cerrado al ser incluido en la lista de «servicios esenciales» asturianos durante la actual crisis.

Las tarifas para vehículos en tránsito en las instalaciones de Tremañes son flexibles. El importe de las primeras cuatro horas es de 0,023 euros minuto, reduciéndose progresivamente hasta quedar congelado en 10,75 euros para estancias de entre 12 y 24 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Centro de Transportes, un oasis para camioneros y empresas de logística

El Centro de Transportes, un oasis para camioneros y empresas de logística