Las charlas informativas a la población, «esenciales» para combatir la velutina
El experto Juan Prados advierte de la necesidad de implicar a ciudadanos e instituciones locales para frenar el avance de esta especie invasora
EVA FANJUL
GIJÓN.
Viernes, 23 de agosto 2019, 02:05
«La avispa asiática ha venido para quedarse», advierte Juan Prados, formador y colaborador del Principado en la lucha contra la 'vespa velutina'. Para este experto, una de las claves para contener la proliferación masiva de esta especie invasora radica en «la formación y concienciación ciudadana, que tiene que llevarse a cabo a través de los ayuntamientos».
Según Prados, «una gran parte de los municipios asturianos no se implican en la contención del problema. Mientras lugares como Gijón y buena parte de los concejos del occidente, ya muy afectados, se esfuerzan en formar a profesionales y ciudadanos, el resto no están haciendo lo suficiente», incide.
Entre otras cuestiones, Juan Prados considera fundamental informar a la población de las zonas rurales de cómo poner trampas para cazar reinas de avispa asiática. También qué hacer y cómo reaccionar en caso de avistar un nido. «Cuánta más colaboración haya en todo el territorio, más eficaz será la acción».
Respecto a la actuación del Principado y el plan de lucha contra la avispa asiática que coordina el Serpa, Prados afirma que «es adecuado y, además, es el único que ha logrado coordinar la actuación de todas las instituciones y entidades implicadas». Algo que, asegura, «puede que no sea suficiente pero sin embargo no ocurre en otras comunidades afectadas por esta especie invasora, como Galicia».
A pesar de que reconoce que se han incrementado las dotaciones y los efectivos, Prados advierte de que será necesario reforzar el equipo del Serpa, «ahora mismo desbordado por la proliferación de la velutina». El experto también reclama «más investigación en este campo, que permita buscar soluciones más a largo plazo. Algo que, ahora mismo, no se está haciendo», critica.
Prados advierte que la velutina podría acabar perjudicando a otras especies como el avispón europeo. «Se parecen mucho, pero no son iguales. El problema es que en las trampas para la velutina caen también reinas de la avispa europea y el patrón de crecimiento de la asiática es 50 veces superior al europeo, son competidores», señala Juan Prados.