Ciclistas y empresas de bicis juzgan «excesivas» las multas
Aseguran que ya se sancionó durante el periodo de gracia y los usuarios de patinetes «acatan» la medida pero reclaman más pedagogía
M. MORO
GIJÓN.
Martes, 28 de julio 2020, 00:39
Entidades ciclistas y empresas privadas que se dedican al alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en la ciudad como Tucycle asumen que se refuerce el control municipal sobre estos vehículos para evitar que circulen por las aceras, pero consideran «excesivas» las cuantías de las multas. 200 euros que se pueden reducir al 50% (100 euros) con el pronto pago.
La Policía Local no facilitó ayer el balance del primer día de sanciones (previsiblemente lo haga hoy), pero Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici, asegura que tiene datos fidedignos de que los agentes han sancionado durante los días en que se suponía que era todavía periodo de gracia. La semana entre el 20 y el 26 en que se había anunciado desde el Ayuntamiento que solo se haría labor informativa y de sensibilización sin multar. Rodríguez pormenoriza el caso de un conocido suyo que le relató que el pasado sábado fue sancionado junto con una amiga por circular en bicicleta por la acera en la avenida de Juan Carlos I.
Rodríguez, aunque critica la cuantía de las multas «por exagerada», defiende que el Ayuntamiento no tiene elección y aplica un reglamento de circulación de rango superior de la DGT que no hace diferencia entre vehículos. «Solo dice 'circular por zona peatonal'», lamenta, al tiempo que pide que se vigile con el mismo control el comportamiento y las infracciones de los coches.
El responsable y fundador de Tucycle, David Gómez, afirma que le parece «coherente» que el Ayuntamiento quiera ordenar la movilidad en Gijón, porque cada vez son más las personas que usan bicis y patinetes para sus desplazamientos, pero cree que las multas deberían ser «más proporcionales que 200 euros».
Gómez explica que los clientes que alquilan a diario a su empresa alguno de sus cien patinetes eléctricos (las bicis de momento no se han vuelto a prestar desde el parón por la pandemia a la espera de la incorporación de eléctricas) saben a lo que se exponen si les multan. Y que serían ellos los que tendrían que pagar la sanción económica si son cazados invadiendo una acera. Desde hace días al entrar en la 'app' para alquilar se despliega un aviso con la campaña de la Policía Local.
Paulino González, portavoz de la asociación de usuarios de patinetes eléctricos de Asturias, apunta que «acatan» la medida punitiva «para evitar desmadres», pero también reclama «más labor pedagógica» con el resto de los vehículos.