Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Julio César Morán Mella, a la puerta del negocio. ARNALDO GARCÍA

Cierra Foto César tras 63 años en La Calzada

El histórico comercio pone fin a su actividad obligado por la era digital y «la crisis del pequeño comercio»

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Lunes, 28 de octubre 2019, 01:34

Comenta

Hoy será la última vez que Foto César abra sus puertas en el barrio de La Calzada. El histórico negocio, que se asentó en 1956 en la esquina de la avenida de la Argentina, cierra por la imposibilidad de afrontar una nueva revolución tecnológica, y por la «ahogante» situación del pequeño comercio.

La zona oeste de la ciudad pierde un negocio familiar que durante años participó activamente en la vida del barrio. Regentado en sus inicios por el histórico fotógrafo César Morán, fallecido en 2010, y hasta hoy por su hijo Julio César, este negocio fue el centro neurálgico de la información de EL COMERCIO en el barrio. César Morán Uría inició su colaboración con esta casa en 1958 con el redactor José Avelino Moro, y también con Jesús Otero en las páginas de barrio. Todos los viernes, estas mismas páginas se ilustraban con fotografías de César padre, y también de su hijo, que comenzaba su andadura en el negocio. «Recogíamos las informaciones del barrio y tirábamos fotos para pasárselas a Otero, que era quien lo llevaba todo al periódico», rememora Julio César Morán Mella.

«Las cuentas no salen»

«Fuimos de los primeros en asentarnos en el barrio. No había nada cuando llegamos. Hemos tenido una enorme vinculación con todas las asociaciones del barrio porque siempre quisimos darle vida», comenta Morán Mella. Aunque seguirá vinculado a la fotografía «porque eso no se olvida tan fácilmente», lamenta que el consumo de la fotografía sea «de usar y tirar. Ese cambio hará que las nuevas generaciones se queden sin recuerdos fotográficos». A punto de llegar a la edad de jubilación, cierra apenado el negocio «porque las cuentas no salen», pero «enormemente» agradecido a los vecinos del barrio. «Llegó el momento de disfrutar», sentencia cuando se refiere a sus planes de futuro.

La tradición familiar hizo que el padre y el hijo fueran unos fotógrafos prestos siempre a la llamada de cualquier vecino y asociación que los necesitase. Entre ambos cubrieron infinidad de eventos deportivos culturales y artísticos. Cesar Morán fue socio fundador del Coro de La Calzada y participó en la creación del Gijón Industrial. Otro histórico colaborador de EL COMERCIO, el fallecido Gonzalo Mieres escribió sobre ellos: «César fue un compañero del alma en muchas experiencias donde la fotografía fue imprescindible. En las páginas de barrios, las sesiones culturales y deportivas siempre conté con la colaboración de un padre y un hijo que ayudaron enormemente a La Calzada y a Tremañes en tiempos de gran zozobra». Una trayectoria que el recordado Mieres homenajeó en 1997 cuando les entregó en el teatro Jovellanos el premio de la II Muestra de Folclore 'Ciudad de Gijón' de Bravo Asturianísimo.

Hoy, Foto César, historia viva de La Calzada, se despedirá del barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cierra Foto César tras 63 años en La Calzada

Cierra Foto César tras 63 años en La Calzada