El cierre del tráfico en el Muro provocó una «saturación asumible» en la Costa y Uría
Los expertos aseguran que esas vías no están congestionadas y que las demoras no aumentaron
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 1 de julio 2021, 02:25
El Ayuntamiento de Gijón amplió hace un año la zona peatonal del paseo del Muro, cerrando al tráfico de vehículos a motor dos ... de los tres carriles de circulación y manteniendo solo uno en sentido hacia el Piles. Esa situación «no ha causado graves problemas en la calles circundantes». Al menos, eso aseguró ayer Manuel Pineda, coordinador de la UTE que elabora el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030. Según explicó, «hicimos un análisis del impacto que tuvo y hubo un desplazamiento del tráfico hacia la avenida de la Costa, aumentando ligeramente los niveles de saturación, aunque en unos niveles asumibles. Además, las demoras no aumentaron. La zona no está congestionada. La avenida de la Costa y la calle Uría son las que más han absorbido ese tráfico».
Según el documento de diagnóstico, se registró un aumento del tráfico mayor a los 200 vehículos a la hora en varias vías, además de las mencionadas, como las avenidas de Castilla y Pablo Iglesias o las calles de Leopoldo Alas, Menéndez Valdés, San Bernardo, Alfredo Truhán y Palacio Valdés. El informe resalta que la vía que más aumentó el tráfico fue la calle Uría, con un incremento del 56% con respecto a octubre de 2019, mientras que la subida en la avenida de la Costa llegó al 10%. Pero el aumento de la circulación en esta avenida repercute también, por ejemplo, en Palacio Valdés, que llega a soportar a casi un millar de vehículos a la hora. En este trayecto de unos 1,5 kilómetros de longitud se tardaba en recorrerlo en 2019 una media de 2,45 minutos, mientras que actualmente ha subido a 3,59 minutos, es decir, el tiempo ha aumentado un 47%.
El documento añade que la avenida de la Costa se ha situado en un nivel de servicio 'C', que supone que «se mantiene en zona estable pero muchos conductores empiezan a sentir restricciones en su libertad para seleccionar su propia velocidad y la libertad de maniobra está restringida». Por contra, Palacio Valdés sube un nivel, al situarse en el 'D', en el que «la velocidad disminuye ligeramente y aumenta la densidad. La libertad de maniobra se encuentra notablemente limitada». Según los datos aportados por los expertos, el nivel de congestión del tráfico en Gijón se mantiene en niveles bajos, iguales a los de ciudades como Alicante, Vigo y Valladolid. En Oviedo hay menos congestión aún, mientras que los peores valores los registran Granada, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Santander y Murcia.
A pesar de estos datos, el documento indica que las principales debilidades de la movilidad vehicular en Gijón son otras. En concreto, habla de las dificultades de acceso al puerto y al Hospital de Cabueñes desde la red de autovía, así como que el 37% de los desplazamientos aún se hacen en coche. En cuanto a las fortalezas, destaca que la red viaria de alta capacidad que circunvala al municipio hace que prácticamente no haya tráfico de paso y que las que nuevas infraestructuras previstas evitarán la circulación de vehículos pesados por la trama urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión