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La gerente de la Empresa de la Vivienda, Susana González, con parte del equipo de profesionales con el que trabaja. DAMIÁN ARIENZA
Cinco meses de espera para tramitar las ayudas al alquiler, con 1.222 solicitudes por resolver

Cinco meses de espera para tramitar las ayudas al alquiler, con 1.222 solicitudes por resolver

Los 1.840 beneficiarios consumieron hasta el 30 de octubre 2,66 millones del presupuesto total de 4,08 de la Empresa Municipal de la Vivienda

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:22

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Cinco meses de lista de espera para la concesión de las ayudas al alquiler y 1.222 solicitudes pendientes de resolución. Ese es el panorama que se ha encontrado la nueva gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), Susana González, nada más asumir el cargo. González, que viene de haber dirigido los últimos años la Fundación Siloé, considera prioritario agilizar los tiempos de tramitación de esta línea de subvenciones para dar respuesta en un máximo de dos meses a las personas y familias que optan a ellas. Para ello plantea reducir en la medida de lo posible trabas burocráticas, aplicar nuevas tecnologías que ahorren tiempo en la gestión, y conseguir que la plantilla de Emvisa esté al completo y se cubran las bajas existentes.

En este momento el número de beneficiarios de estas ayudas asciende a 1.840. La Empresa de la Vivienda llevaba gastado en su programa estrella, hasta el pasado 30 de octubre, 2.667.500 euros. El presupuesto total para el ejercicio 2019 es de 4.088.000 euros. Debido al referido retraso de cinco meses en la respuesta a las solicitudes, ese gasto realizado corresponde a ayudas valoradas hasta junio o principios de julio.

Los ritmos actuales de concesión no apuntan a un agotamiento del crédito para estas ayudas, como sucedió en 2018, año en que se consumió el dinero en prácticamente seis meses y hubo que inyectar 121.650 euros extra para poder atender a 3.532 personas. Además, la convocatoria de ayudas del Principado (2018-2020) ha liberado carga, porque quienes obtienen las regionales no pueden recibir las municipales por ser incompatibles. Las ayudas del Principado se publican en el BOPA y a Emvisa se informa de a quién se las dan.

El presupuesto gastado por Emvisa en las subvenciones para arrendamientos de pisos en Gijón no va necesariamente en función del número de beneficiarios, ya que influyen los ingresos y la renta que éstos deben abonar. La cuantía máxima que se da en este momento son 200 euros al mes o el 50% del alquiler.

Uno de los requisitos para el otorgamiento de las ayudas es que la renta del piso no sea superior a 450 euros. Sin embargo, en este momento el 80% de los alquileres de viviendas ofertados en Gijón oscilan entre 500 y 600 euros, según la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias). Desde el sector inmobiliario gijonés se considera que estas subvenciones para el pago del alquiler de la vivienda habitual y la formalización de contratos de arrendamiento son un «elemento dinamizador» del mercado local de las rentas de pisos.

Fraude «mínimo»

El perfil de los solicitantes de estas ayudas sigue siendo muy heterogéneo. Hay mayores de 65 años, viudas, jóvenes, familias monoparentales, trabajadores pobres y/o temporales, personas con trabajos inestables y precarios, desempleados de larga duración... «El denominador común es la precariedad económica», destaca la gerente. Según las estadísticas de la empresa municipal, el 84% de las personas o familias que solicitaron en 2018 estas subvenciones fueron nacionales frente a solo un 16% de extranjeros.

Respecto al fraude con estas ayudas, González asegura que es «mínimo y hay mecanismos para ir detectándolo». «No hay una correlación de suspensiones de las ayuda con fraude. Las causas de suspensión son muy variadas pero por fraude muy pocas», remarca.

En el presupuesto para la Empresa de la Vivienda que se llevó a consejo de administración el pasado 30 de octubre, y que fue rechazado, se volvía a recoger una dotación de 4.088.000 euros para financiar las ayudas al alquiler. Este presupuesto (5.583.600 euros en total) se salvará si se aprueba el 4 de diciembre en el Pleno el conjunto de las cuentas del Ayuntamiento, ya que está incluido ahí.

Al margen de la gestión de las ayudas, Emvisa tiene un parque de 194 viviendas en propiedad. Todas están ocupadas, pero hay en torno a una decena que están en proceso de obras, pendientes de reparaciones, para ponerlas todas en el mercado.

Emvisa realiza periódicamente visitas de inspección para verificar el correcto estado de conservación de sus viviendas y además se facilita a los inquilinos instrucciones sobre el uso y mantenimiento con el fin de mantenerlas en buenas condiciones. Los inquilinos de estos pisos o representantes de comunidades de vecinos también se dirigen a Emvisa para dar partes de incidencias (averías, problemas de convivencia, impagos de cuotas comunitarias, etcétera). En 2018 se generaron 119 avisos de inspección creados a instancias de parte o por propia iniciativa de Emvisa, mayoritariamente vinculadas a obras de reparación y conservación.

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