«La ciudad tiene que ser de las bicis»

Los participantes en el paseo en bicicleta organizado por el Botánico al inicio de la ruta en la Plaza Mayor. /Tarek Halabi
Los participantes en el paseo en bicicleta organizado por el Botánico al inicio de la ruta en la Plaza Mayor. / Tarek Halabi

Los participantes en el paseo en bicicleta organizado por el Botánico reclaman una movilidad sostenible

MARLA NIETO GIJÓN.

«Se debería cerrar el tráfico de los centros urbanos, pues la ciudad tiene que ser de las bicis». Esta fue una de las diferentes reclamaciones que se plantearon ayer en la Plaza Mayor en el inicio de una ruta en bicicleta organizada por el Jardín Botánico para celebrar el Equinoccio de Primavera. Muchos de los más de setenta participantes defendían la necesidad de, al menos, dar mayor protagonismo a este medio de transporte para facilitar la movilidad y, asimismo, reducir la contaminación.

Y para demostrar que a golpe de pedal se puede llegar a cualquier sitio cumplieron con el programa de la jornada a pesar de la lluvia, que marcó el último tramo del recorrido hasta el Botánico.

Allí, en el Jardín, los ciclistas se encontraron con todo tipo de propuestas para disfrutar de la jornada, en la que pudieron, además, aprender más sobre las plantas y flores.

¿Quién le iba a decir a niños y padres que la mimosa, esa planta llamativa que huele tan bien, es invasora? A través de la gincana 'Las plantas del mes van sobre ruedas' familias enteras se pusieron al día y conocieron variedades de plantas ornamentales, alóctonas, protegidas o las que amenazan el ecosistema. Antes de entrar al recinto, todo aquel que lo desease podía hacer una revisión de su bicicleta para cerciorarse de que estuviera en orden y dentro, asistir a una mesa redonda donde representantes de Asturies ConBici y 30 Días en Bici ofrecían consejos y enseñaban normas para circular correctamente como que «una bicicleta debe llevar timbre y frenos efectivos» o que «una circulación segura implica una buena observación de la vía». Captó especialmente la atención de los asistentes el taller de 'Arreglo rápido y autónomo de bicis', donde expertos explicaron de forma práctica «cómo resolver reparaciones básicas con herramientas mínimas».

Durante todo el día los visitantes tuvieron acceso al 'Mercadillo de la bici' y a mediodía la Banda Nocturna, cuyos componentes afirmaron estar «totalmente volcados con el medio ambiente», dio un concierto que fue seguido con intensidad a pesar de la lluvia. Entre los participantes estaba el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, quien destacó la labor de la Guardia Civil y de los voluntarios a la hora de regular el tráfico. «Otro tipo de movilidad es necesaria y posible», defendió.

La jornada continuó por la tarde, en la que el artista Pablo Picallo fue protagonista y encandiló al público con su espectáculo 'Biclown'.