Gijón
Cogersa rescindirá el contrato con Vareser si no retoma la recogida selectiva de basuraVe «una maniobra de presión» para forzar una revisión de los precios y le da un ultimátum hasta el próximo viernes para volver a vaciar los 538 contenedores soterrados
El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acordó este lunes por la tarde, por unanimidad, instar ... a la empresa adjudicataria de la recogida separada de residuos municipales, Vareser 96 S.L., a retomar de forma inmediata la prestación completa del servicio.
EL COMERCIO desveló en exclusiva el alcance de un problema de higiene urbana que se ha generado por la suspensión unilateral el pasado fin de semana del vaciado regular de 2.500 contenedores soterrados de reciclaje (papel, envases y vidrio) en toda Asturias, de los cuales 538 están en Gijón. La subcontrata justifica la suspensión del servicio para evitar riesgos laborales a los conductores de sus camiones, que «se estarían lesionando» por las deficiencias de un determinado tipo de contenedor denominado Sotkon.
El escrito de requerimiento enviado este lunes por la tarde establece que «el incumplimiento total o parcial de este requerimiento a su vencimiento dará lugar, llegado el caso, a la aplicación de las cláusulas contractuales previstas sobre la situación generada, así como a aquellas otras reacciones jurídicas previstas en la legislación de contratos cuando se trata de prestaciones que suponen servicios a la ciudadanía y provoquen perturbación grave de dichos servicios». Vareser se expone a la rescisión del contrato con elevadas penalizaciones económicas si la empresa no levanta su especie de huelga patronal encubierta y vuelve a prestar el servicio antes del viernes, 10 de marzo.
El presidente del consorcio, Juan Cofiño, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; y la gerente, Paz Orviz, contextualizaron este lunes la decisión que de forma unilateral tomó Vareser el pasado viernes, en el proceso de renegociación del contrato que esta viene exigiendo desde el pasado mes de mayo de 2022. «Es una maniobra para forzar a Cogersa a hacer una revisión de precios o de las condiciones del contrato, pero extramuros de la ley», recriminó el vicepresidente asturiano.
La dirección de Cogersa se mostró dispuesta a analizar de forma sosegada todas las claves que plantea Vareser sobre el contrato, incluyendo los términos relacionados con la seguridad de las maniobras de recogida de algunos contenedores soterrados, los del modelo Sotkon. Cofiño destacó que, no obstante, «cualquier negociación deberá estar presidida por la sensatez, por la responsabilidad en la prestación de un servicio público que es esencial para Asturias y por el estricto cumplimiento de la ley».
Antecedentes del conflicto
El consejo de administración de Cogersa rechazó en una reunión celebrada ya el pasado 14 de febrero la petición de resolución del contrato que planteó Vareser por el desequilibrio económico derivado del incremento de los costes causado por la coyuntura económica nacional e internacional (subida de los combustibles y otros consumos). El informe jurídico en el que se basó el acuerdo aduce para tal desestimación, entre otras razones legales, que la empresa contratista no ha justificado nunca que los incrementos de costes no puedan integrarse en el riesgo y ventura del contratista –por su imprevisibilidad y por suponer una ruptura total de la economía del contrato–. Además, ni siquiera se explica si ese incremento produce pérdidas en la cuenta de resultados o, por el contrario, tan solo disminuye las ganancias de cada ejercicio.
Vareser 96 S.L. es una empresa familiar de origen valenciano que viene desempeñando el servicio de recogida separada de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio desde hace más de ocho años, como contratista de Cogersa. La plantilla dedicada a esta actividad del consorcio supera el medio centenar de empleados, fundamentalmente conductores.
El proceso de licitación del que resultó ganadora Vareser fijó unos precios que suman una facturación estimada de 4.427.028 euros al año. El contrato actual entró en vigor el 1 de noviembre y tiene una duración máxima de ocho años.
Emulsa salió al rescate y ayudó en la retirada manual de los desbordes
La empresa municipal de limpiezas, Emulsa, salió ayer a realizar tareas que no le corresponden por las calles del centro de Gijón en respuesta a una petición de ayuda y apoyo de Cogersa, empresa encargada de la recogida de los residuos destinados al reciclaje en Asturias. Según explicaron ayer desde Emulsa, ante las dificultades técnicas de la empresa subcontratada por Cogersa para el vaciado de los contenedores soterrados, se puso en marcha un plan especial de recogida manual de los residuos abandonados fuera de los buzones metálicos con el objetivo de dar una solución provisional a los problemas de higiene urbana que desde el pasado sábado se vienen detectando en las calle de Gijón. En concreto, se movilizó a un camión de recogida RSU con un chófer y un peón de repaso (limpieza viaria de tardes) para retirar los desbordes en los contenedores soterrados. Esto es, la montañas de desperdicios que se generan por acumulación de los ciudadanos que llevan papel, envases y vidrio a reciclar a esas ya colapsados depósitos bajo tierra.
Desde Emulsa insisten en que, como empresa pública de propiedad municipal, solo tienen las competencias para la recogida y transporte de las fracciones: orgánica destinada al reciclaje (contenedores de tapa marrón), y de la fracción no reciclable o fracción resto (contenedores grises/verdes metálicos) que se están recogiendo con normalidad.
Cogersa, como ya hiciera sábado y domingo, envió a dos camiones suyos para trabajar también en la recogida manual de estos desbordes de basura. El consorcio ha pedido ayudas a todos los ayuntamientos como parte de un plan de contingencia para intentar paliar esta sorpresiva e inesperada situación. Por la mañana, en Gijón, la viceconsejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, explicó que Vareser decía que el problema con los contenedores soterrados era un amortiguador que a los trabajadores les costaba mucho mover con la grúa de sus camiones. IU dirigirá una pregunta al Gobierno regional sobre esta cuestión en la Junta General.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión