Borrar
Un aula de preescolar también fue clausurada este pasado martes ante la imposibilidad de impartir las clases.

Ver fotos

Un aula de preescolar también fue clausurada este pasado martes ante la imposibilidad de impartir las clases. E. C.

El colegio de Jove, de nuevo inundado

Según informa Eva María Fernández, presidenta de la entidad, el problema tiene su origen en «una arqueta en mal estado y en mala ubicación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de noviembre 2019, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Público de Jove ha amanecido de nuevo inundado este jueves tras el episodio de este pasado martes, cuando la jornada escolar se vio alterada alterada por otra inundación de sus instalaciones de la planta debido a las fuertes lluvias de la víspera. Las zonas más damnificadas fueron el comedor y un aula para alumnos de cuatro años, pero también se vieron afectadas unas aulas auxiliares y el gimnasio.

La precaria situación de las instalaciones obligó a la dirección del centro educativo a trasladar a los alumnos de preescolar a la biblioteca para que pudieran continuar con las clases. Pero no solo la jornada de estos niños se vio alterada. El servicio de comedor y las actividades extraescolares tuvieron que ser suspendidas por la imposibilidad de realizarlas conforme a las medidas de seguridad pertinentes.

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) aseguran que «están cansados» de las deficiencias de las instalaciones del colegio público. Según informa Eva María Fernández, presidenta de la entidad, el problema tiene su origen en «una arqueta en mal estado y en mala ubicación» que ha hecho que este suceso se repitiera en alguna ocasión a lo largo de los cursos anteriores. «Las aulas están llenas de humedades, no es de recibo que nuestros hijos estén ocho horas al día ahí metidos», lamenta la presidenta.

Las humedades y las inundaciones no son los únicos aspectos que inquietan a los padres de los alumnos del colegio de Jove. Tal es su preocupación que amenazan incluso con realizar una manifestación para que el Ayuntamiento y el Principado atiendan sus necesidades. «No nos hacen ni caso», aseveran. Por ello, reclaman «medidas urgentes» para evitar las inundaciones como la de esta semana, arreglar los desperfectos de las fachadas, y limpiar los canalones y el tejado, «que está lleno de vegetación». Estas labores de mantenimiento son de carácter municipal, pero del Principado depende el cambio de las ventanas del colegio, apostillan. Aunque el año pasado recibieron 35.000 euros, la partida es «totalmente insuficiente» para acometer el cambio en todas las ventanas del centro. «Debemos de ser los únicos en toda la ciudad que aún tenemos esas ventanas obsoletas», comenta Fernández.

También es objeto de inquietud de los padres un árbol «en muy mal estado» que se encuentra cercano a la puerta principal del centro. Su tronco está partido, y temen que su caída «es inminente».

Parque Fluvial anegado

El mal tiempo continúa generando engorros en la ciudad. Ayer un árbol cortó el tráfico de vehículos en el Camino de los Castaños en Somio, y las intensas lluvias de estos días han dejado impracticable el Parque Fluvial frente a su entrada principal en Viesques; todo un clásico, una situación que «no requiere intervención», según el Consistorio. Además, las lluvias del martes por la noche provocaron nuevos alivios en el río Piles. Un hecho que será habitual hasta que finalicen las obras del pozo de tormentas a finales de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios