El comité acusa a la dirección de Emulsa de «jugarreta»
Dicen que el acuerdo alcanzado sobre los descansos no coincide con lo luego redactado. La empresa denuncia acciones de «boicot»
Cuando uno de los conflictos laborales que tenía abierto la dirección de Emulsa con los trabajadores parecía solventado, ahora se ha demostrado que fue un ... cierre en falso. Todo empezó con la sentencia del TSJA obligase a establecer nuevos cuadrantes tras haber un solapamiento de descansos. De no haber llegado a acuerdo, hubiera supuesto 1,5 millones a desembolsar por la empresa.
Tras semanas negociando, se llegó a un acuerdo entre la empresa y comité, que fue ratificado por la plantilla a principios de marzo con 207 síes y 36 noes. Lo que sucede ahora es que de lo que se llevó a las asambleas –tras acuerdo verbal con la dirección de la empresa– y lo que después quedó redactado, no coincide.
Eso dicen los sindicatos que tildan de «jugarreta» la situación, y por ello aseguran que no van a firmarlo. De momento, porque hoy hay una reunión del comité, y mañana han sido citados nuevamente por la dirección de Emulsa, que no tiene previsto ceder en ninguno de los puntos que figuran hoy por hoy. La misma postura, por ejemplo, que UGT, que ya avisa que se va a quedar en el mismo sitio que está ahora mismo reivindicando lo acordado.
Los trabajadores se reúnen hoy para abordar el tema y mañana están citados con la gerencia
Lo que dice el comité es que, por ejemplo, lo pactado es que «la distribución de las jornadas consistiría en un ciclo de 10+3, con dos periodos de 11-3 al final del año para disfrutar de dos días de descanso adicional». En el texto final dice que «se propone extender los dos periodos de 11+3 a 5 periodos, lo que implica trabajar tres días más al año». En el caso del taller, se dice que lo pactado es «seguir trabajando los sábados como se venía haciendo», y afirman que el documento lo que dice es que «el 50% de la plantilla trabaje obligatoriamente los sábados, y establecer servicios mínimos para los festivos».
Lo que se ha detectado, afirman desde la empresa, es que está habiendo un boicot en las últimas jornadas, principalmente en una parte de los trabajadores del turno de noche. Por ejemplo, circulando a 25 kilómetros por hora en ciudad o devolviendo tarde los coches a Cogersa para llegar menos camiones de forma que se recojan menos contenedores. «Se está actuando de forma torticera», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión