La Concejalía de Movilidad plantea unificar patinetes y bicicletas en una concesión
Busca ofrecer los precios que planteaba el fallido proyecto de EMTUSA. En el caso de abonados, 0,40 euros la primera media y 0,60 las tres fracciones siguientes
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 8 de febrero 2022, 00:44
La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad estudia adjudicar en una única concesión los servicios de préstamo en la vía pública de patinetes eléctricos y ... bicicletas. Hace meses ya puso sobre la mesa un plan para ordenar el préstamo de patinetes, que ahora ofrecen las empresas Reby y HiMobility. Lo hizo después de que seis empresas mostraran interés en desplegar sus flotas, «alguna con 400 patinetes». El Ayuntamiento consideró que la actividad debía regularse, al amparo además de lo establecido en la nueva ordenanza de Movilidad, que indica que para este aprovechamiento del dominio público es necesaria la correspondiente autorización demanial». Además, para la recogida y depósito de los patinetes las empresas deberán contar «con estaciones fijas, lo que conllevará las correspondientes reservas de suelo», en lugar de usar como hasta ahora los aparcabicis municipales.
La solución elegida fue sacar una concesión para limitar la prestación del servicio a una o dos empresas. Se elaboraron los pliegos y la propuesta fue remitida al servicio de contratación para poner la licitación en marcha. Sin embargo, después de que el consejo de administración de EMTUSA no diera su visto bueno a la puesta en marcha de un servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas, que se presentó bajo el nombre de Gijón Bicicleteru, se paralizó la licitación de los patinetes para analizar la viabilidad de aglutinar ambas propuestas en un mismo contrato.
«Estamos consultando a las empresas, porque consideramos que podría ser más operativo y también más rentable para ellas, pues hay elementos que podrían aprovechar para los dos servicios», apunta Aurelio Martín.
«Que sea atractiva»
Una de las cuestiones que más preocupan es que la oferta «sea atractiva» para el ciudadano, especialmente la de las bicicletas. «La del patinete no nos preocupa tanto, pero sí queremos que las bicicletas sean un verdadero elemento para la movilidad activa y un instrumento al que la gente pueda acceder. Para que no solo se use para el paseo y el ocio, sino en su movilidad cotidiana». En este sentido, además de mantener una apuesta por el uso de bicicletas eléctricas se está analizando al detalle el precio que debería tener su uso para los ciudadanos.
«Tiene que ser asequible y estamos viendo la fórmula para que las tarifas no sean superiores a las que incluía en su estudio EMTUSA». Ese proyecto contemplaba un abono anual de 35 euros y una tarifa por tiempo de uso diferente para abonados y no abonados. Los primeros pagarían 0,40 euros por los primeros 30 minutos de cada desplazamiento, 0,60 por cada media hora adicional y 5 euros por hora después de las dos primeras. Para los no abonados las tarifas serían 0,80, 1,2 y 5 euros, respectivamente.
La licitación de este servicio podría entrar en breve en una carrera contrarreloj, toda vez que el 16 de julio finaliza el contrato con JCDecaux al que estaba vinculado el actual servicio gratuito Gijón Bici.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión