¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos en el entorno del Rinconín donde está previsto el desarrollo de la playa verde. Arnaldo García

Urbanismo descarta modificar las bases del concurso de ideas para la playa verde de Gijón que rechazan los arquitectos

«No vamos a cambiar nada del proceso. Las bases está meditadas y trabajadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Gijón y cumplen la legalidad a la perfección», defiende Jesús Martínez Salvador

Marcos Moro

Gijón

Martes, 29 de julio 2025, 16:32

«No vamos a cambiar nada del proceso». La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón descarta modificar las bases del concurso de ideas ... para el diseño de zonas verdes y espacios libres en la conocida como playa verde del Rinconín, en periodo de presentación de propuestas hasta el próximo 11 de agosto. A pesar de que el Colegio de Arquitectos ha remitido una carta a la alcaldesa, Carmen Moriyón, advirtiendo de «importantes deficiencias en su planteamiento» que pueden restarle concurrencia, Jesús Martínez Salvador dejó claro que respetan las consideraciones que hacen los arquitectos, pero no las comparten.

Publicidad

El también portavoz del equipo de gobierno abogó por mantener la formulación actual de unas bases que el Colegio de Arquitectos juzga que en sus términos actuales «no garantizan condiciones de equidad, proporcionalidad ni dignidad hacia el trabajo de los concursantes, lo que podría sentar un precedente negativo en futuras convocatorias públicas». Frente a estas duras críticas, Martínez Salvador defendió que «las del concurso de ideas son unas bases meditadas, trabajadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Gijón que cumplen la legalidad a la perfección». «Son el instrumento que hemos elegido y que nos va a permitir que el Ayuntamiento se nutra de las mejores ideas posibles para ese ámbito«, remarcó, con el objetivo de tener dentro de este mandato »la playa verde si no terminada, al menos casi terminada».

Respecto a las críticas del colegio por la cuantía económica de los premios (27.000 euros) y la desproporción con el esfuerzo de documentación que se exige, el edil de Urbanismo rechazó que el concurso de ideas para la playa «esté mal dotado económicamente». «Tomando como referencia el que se hizo el mandato pasado para la remodelación del paseo de Fomento-Poniente, la cuantía económica es la misma para un proyecto de menor alcance», defendió.

También se hizo eco Martínez Salvador de una cuestión que refleja la misiva enviada a Moriyón por el decano Migue Casariego y es que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) está trabajando en un modelo de concursos más justo y equilibrado. Un modelo que el colegio asturiano pondrá a disposición municipal cuando esté disponible. «Obviamente cuando estén esas directrices o líneas maestras en las que están trabajando estén finalizadas, pues nos intentaremos ajustar a ellas». «De momento no existen y por eso no hemos podido tenerlas en cuenta», añadió el edil.

Publicidad

El de los arquitectos no ha sido el único frente abierto por este concurso de ideas, ya que también ha sido motivo de tensiones entre Foro y sus socios de gobierno del PP. Aunque al final el choque no fue a mayores, los populares llegaron a hablar de alteración del acuerdo de gobierno municipal por interferir en cuestiones que son competencia de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Plan Llave y soterramiento del Muro

Sobre otros pliegos que sí se van a reformular, los de la licitación de las primeras parcelas municipales del Plan Llave, el portavoz del gobierno local manifestó su confianza en aprobar el ajuste con la actualización de precios para el módulo de vivienda protegida demandado por la patronal CAC-Asprocon en la reunión de la junta de gobierno de la próxima semana. Martínez Salvador dio por hecho que, a apesar de la reciente suspensión de ofertas, la adjudicación de los primeros seis lotes de suelo para 120 viviendas de protección es factible antes de final de año.

Publicidad

También se han producido avances en el procedimiento administrativo para contratar los estudios técnicos necesarios para analizar la viabilidad de soterrar el tráfico en el Muro. La mesa de contratación acaba de solicitar a la firma Instrumentación Geotécnica y Estructural la documentación necesaria para que se le pueda adjudicar el contrato en el precio de 101.640 euros (IVA incluido). El plazo de los trabajos es de cuatro meses, pero los sondeos en cualquier caso no está previsto que den comienzo en el Muro hasta octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad