Los arquitectos cuestionan el concurso para la playa verde de Gijón
Piden por carta a la alcaldesa de Gijón reformular sus bases porque «no garantizan condiciones de proporcionalidad, equidad y dignidad»
El Colegio de Arquitectos de Asturias ha remitido una carta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuestionando las bases del concurso de ideas ... para el diseño de zonas verdes y espacios libres en la playa verde de El Rinconín. La misiva, firmada por el decano Miguel Casariego, solicita su reformulación porque en sus términos actuales considera que «no garantizan condiciones de equidad, proporcionalidad ni dignidad hacia el trabajo de los concursantes, lo que podría sentar un precedente negativo en futuras convocatorias públicas».
Tras recibir quejas de sus colegiados, la entidad ha realizado un análisis detallado del concurso gijonés y ha detectado «importantes deficiencias» en su planteamiento. Entre los principales reproches figura la confusión entre concurso de ideas y concurso de proyectos, ya que las bases del certamen oscilan entre ambas tipologías sin aclarar cuál es el objetivo final.
Otra de las pegas, según los arquitectos, es la exigencia de una documentación «excesiva» para un simple concurso de ideas: tres paneles A1, una memoria extensa, un vídeo explicativo y otros materiales técnicos. «Esto no se corresponde con el nivel habitual de anteproyecto que suele pedirse en este tipo de convocatorias», advierte el escrito.
Además, el colegio expresa su rechazo a que el Ayuntamiento pretenda apropiarse de toda la documentación presentada —premiada o no— para desarrollar con ella el proyecto definitivo, algo que consideran un ataque a los derechos de autor de los participantes. También objeta que el jurado de 16 miembros es «excesivo y poco operativo», y propone reducirlo y conformarlo con profesionales de reconocido prestigio en arquitectura y urbanismo.
En su carta, la entidad ofrece su colaboración institucional al Ayuntamiento de Gijón para revisar y modificar las bases del concurso de la playa verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión