Una gijonesa, condenada a pagar más de 2.000 euros por insultar en Facebook a los policías que la protegían
La víctima de maltrato está obligada a indemnizar a los agentes del programa Vicop
EUGENIA GARCÍA
Lunes, 29 de abril 2019, 10:58
La mujer integrada en un programa de protección de víctimas de violencia de género que insultó a través de Facebook a los cuatro policías locales que se encargaban de protegerla reconoció esta mañana los hechos y aceptó seis meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros así como el pago de costes y una indemnización de 500 euros para cada uno de los agentes. Fueron las condiciones de un acuerdo entre las partes, Fiscalía y defensa, que evitó la celebración de la visa oral que estaba prevista celebrar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón.
La mujer, acusada de un delito de injurias, reconoció la autoría de los hechos y tendrá que pagar un total de 2.720 euros, para lo cual se le conceden 23 plazos mensuales de 100 euros y un último plazo de 420 euros. Los hechos ocurrieron en marzo de 2018, cuando la mujer escribió en publicaciones de Facebook el siguiente mensaje: «Que no me hacen daño ya la Policía Local grupo Vicop en Gijón, qué falsedad, no podéis llevar víctimas cuando los primeros maltratadores sois vosotros si la víctima no se deja manipular a vuestro antojo, pues yo no se me hará otra seguridad, y cada uno recoge lo que siembra en esta vida«.
La Fiscalía solicitaba inicialmente para ella el pago de una multa de 3.000 euros y una indemnización de 1.000 euros a cada uno de los agentes encargados de su seguridad. La mujer formaba parte del programa Vicop, un servicio prestado por la Policía Municipal de Gijón e integrado por policías locales cuyo cometido principal es la protección de las mujeres víctimas de delitos de violencia de género, así como el control del cumplimiento de las órdenes de alejamiento acordadas por los distintos órganos judiciales.